Motor

Este software español facilitará el transporte de mercancías peligrosas por todo el mundo

La iniciativa DGAssistant (Dangerous Goods Assistant), impulsada por la Universidad de Burgos, consiste en un software que permite la gestión profesional del transporte de mercancías peligrosas, productos químicos y residuos.

Para el transporte terrestre de mercancías peligrosas existen tres normativas principales: ADR para Europa, norte de África, Rusia y Turquía, 49CFR-DOT para Estados Unidos, y otra para China, que dispone de su propia normativa. Lo mismo ocurre con el transporte marítimo a nivel mundial (IMO-IMDG) y aéreo también a nivel mundial (IATA). Y es que, a la hora de movilizar este tipo de cargas, químicos o residuos, es fundamental llevar la documentación al día no solo para evitar las multas oportunas sino también para garantizar la seguridad y monitorización de estos procesos logísticos.

Pero el cumplimiento regulatorio no siempre es sencillo, ya que los operadores suelen cometer errores en estos papeleos y, en otras ocasiones, simplemente obvian estos procesos por ser demasiado lentos y tediosos. Y es ahí donde entra en juego un proyecto español que busca resolver esta problemática.

La iniciativa DGAssistant (Dangerous Goods Assistant), impulsada por la Universidad de Burgos, consiste en un software que permite la gestión profesional del transporte de mercancías peligrosas, productos químicos y residuos. En ese sentido, el software permite fácilmente la creación de toda la documentación, guiando al usuario en cada paso.

Maersk e IBM atraen a 94 empresas a su plataforma logística basada en blockchain

Actualmente, el software está siendo usado por empresas como Mercedes-Benz, Bridgestone, Airbus o Defence Science and Technology Laboratory, entre otras muchas que apuestan por el uso de esta herramienta para la gestión de la documentación necesaria para el transporte de mercancías.

Actualmente, el equipo de ingeniería de DGAssistant Software se encuentra en las últimas fases del desarrollo de la normativa del transporte terrestre en Estados Unidos (normativa 49CFR-DOT Department of Transportation), totalmente integrado con las normativas para el transporte por barco y avión, para ofrecer así una solución integral para el transporte de mercancías peligrosas por tierra, mar y aire. Son muchas las empresas de Estados Unidos que utilizan un sistema para trasporte marítimo y/o aéreo, pero el ofrecer una solución total puede producir un gran avance en ese importante mercado. El soporte para la normativa USA se encuentra en la última etapa de aseguramiento de calidad y la fecha prevista de publicación es a finales del primer trimestre de 2019.

Como objetivo para este año 2019, además del mercado norteamericano, DGAssistant tiene previsto introducirse en otro mercado global como es el chino, y de esta forma completar la presencia mundial de este sistema con origen en Burgos.

*Foto: ITE

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.