Motor

Este avión fantasma está abandonado en el aeropuerto de Barajas de Madrid

aeropuerto

El aeropuerto de Madrid Barajas tiene en sus instalaciones un avión abandonado del que se desconoce su procedencia, y se quiere dar con la persona propietaria del mismo.

El aeropuerto de Barajas de Madrid guarda un secreto entre sus inmensas instalaciones: un avión fantasma abandonado del que no se conoce su dueño y que podría subastarse próximamente.

Las personas que trabajan en el aeropuerto de la capital española de funcionarias están intentando descubrir de quién es el avión que está en la pista desde hace años, sin que nadie lo utilice.

Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas, ha enviado un aviso oficial al Boletín Oficial del Estado (BOE), para informar de un avión en “obvio estado de abandono en el aeropuerto”, informa CNN.

La aeronave es un McDonnell Douglas MD87, con placa de registro EC KRV. Un avión parecido al que se encuentra estacionado en Barajas es el lujoso jet privado de Bloomer deVere Dahlfors, una compañía de venta de aviones de California que vende la aeronave por 4,8 millones de dólares.

Se desconoce cuánto tiempo lleva estacionado el avión, y un portavoz del aeropuerto de Madrid afirma que es el único avión abandonado en este aeropuerto. Según la ley, se debe hacer pública la existencia de este avión y hacer avisos oficiales durante tres meses seguidos, y luego esperar un año para ver si aparece el propietario para reclamar el vehículo.

Si no aparece ningún dueño, entonces el avión se considerará abandonado de forma legal y el Estado podrá venderlo en subasta pública. Es cierto que hay miles de aviones abandonados en el mundo, pero es raro que se abandonen en aeropuertos que están activos.

Otro caso parecido al de Barajas se dio en el Aeropuerto Internacional  de Kuala Lumpur, Malasia, en el 2015, donde tres aviones de carga Boeing 747 fueron abandonados, y esto llevó a una gran búsqueda de los propietarios, cuando ya llevaban más de un año sin haber sido utilizados.

El curioso motivo por el que apagan las luces del avión en despegue y aterrizaje

Así, se publicaron anuncios en los periódicos de Malasia The Star y Sin Chew Daily, para encontrar a la persona propietaria y que retirara sus aviones del aeropuerto. Al final no se dio con el propietario, y fueron subastados como chatarra en el 2017, según The Straits Times.

En Teruel se encuentra el aeropuerto industrial más grande de Europa, donde hay aeronaves de todo el mundo que han sido retiradas del servicio (temporal o permanentemente), y se llevan a allí para ocuparse de su mantenimiento.

También hay aviones que desguazan allí, pero igualmente hay aeronaves en perfecto estado que se guardan en Teruel. Algunas listas para volar, y otras que no lo hacen debido a problemas legales o de finanzas de sus dueños. Las aerolíneas a veces guardan allí su exceso de aeronaves, cuando tiene que ajustar el número de aeronaves de su mercado comercial aéreo.

Este avión fantasma que está abandonado en el aeropuerto de Barajas de Madrid seguirá allí hasta que se dé con su dueño, y si esto no ocurre se sacará a subasta para que otros compradores puedan adquirirlo.

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández