Motor

Así es el primer tractor autónomo, que ya está en fase de pruebas

rueda de un tractor

El tractor autónomo del grupo italiano CNH Industrial ya está en fase de pruebas. Puede cosechar las 24 horas del día, sortea obstáculos y se detiene cuando detecta movimiento, o empieza a llover. Te enseñamos como funciona.

El primer tractor autónomo ya circula por los campos de Kentucky (Estados Unidos) desde hace unos meses, en fase de pruebas. Ha sido desarrollado por el grupo italiano CNH Industrial, al que pertenecen Iveco o Case IH.

CNH Industrial lo justifica explicando que la población mundial está creciendo, y se necesitan nuevas formas de aumentar la producción. Sin embargo, un tractor autónomo supone la pérdida de puestos de trabajo, porque sustituye al agricultor que conduce el tractor para cosechar.

Debido a su alto precio, en principio los tractores autónomos se utilizarán en situaciones específicas en donde hay que cosechar rápido en poco tiempo, ya que pueden trabajar las 24 horas del día, incluso por la noche. Se alquilarán por días para jornadas intensivas. En este vídeo puedes ver el tractor autónomo de CNH Industrial en funcionamiento. No son gráficos por ordenador ni simulación, es un prototipo real que ya está en fase de pruebas:

Este tractor autónomo trabaja las 24 del día, ya que no necesita luz para funcionar. Puede circular por caminos y carreteras bien delimitadas, y cosechar siguiendo un trayecto prefijado.

Cuando circula, es capaz de sortear obstáculos como postes de luz, señales de tráfico o máquinas de riego. También se detiene al detectar movimiento, como puede ser un coche en circulación, o una persona mientras está cosechando. Incluso puede detectar cuándo está lloviendo para detenerse y esperar a que pase la lluvia.

El tractor autónomo se puede supervisar desde una tablet o desde un centro de control con cámaras instaladas.

¿Los vehículos autónomos dejarán a los camioneros sin trabajo?

A la hora de cosechar, basta con definir un área, y el tractor la recorrerá fila a fila, hasta cubrir toda su superficie. También es posible predefinir un trayecto específico, si solo se quiere cosechar ciertas zonas del cultivo.

Una de las ventajas de este tractor autónomo de CNH Industrial es que puede funcionar tanto en modo autónomo como en modo convencional (con conductor). Es posible, por ejemplo, que el agricultor lo utilice de día, y el tractor autónomo puede seguir trabajando por la noche.

Solo era cuestión de tiempo que el concepto de coche autónomo se trasladara a otros vehículos similares. Autobuses, camiones, y también tractores autónomos, comenzarán a formar parte del paisaje cotidiano en apenas unos años.

Vía |  YouTube

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.