Motor

4 beneficios de tener un vehículo con etiqueta eco DGT

4 beneficios de tener un vehículo con etiqueta eco DGT

¿Qué ventajas reales tiene contar con la etiqueta eco dgt? Todos tenemos claro que es positivo, pero no son tantos los que saben a ciencia cierta lo que supone llevarla. Lo repasamos al detalle.

La etiqueta eco dgt es aquella que lucen todos los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías que sean híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables o cuyo motor tenga capacidad para funcionar con gas natural, gas natural comprimido -GNC- o gas licuado de petróleo -GLP-.

Multas para los coches que no lleven la etiqueta de la DGT: dónde, cómo y cuánto

El motor de combustión, por su parte, puede ser de gasolina o diésel, siempre y cuando cumplan la homologación Euro 4 los primeros o la Euro 6 los segundos. ¿Qué ventajas tiene contar con este distintivo? Las siguientes:

1. Discriminación positiva

Los coches con etiqueta eco dgt ven como las autoridades aplican una serie de discriminaciones positivas en ciertos apartados referidos a la movilidad, la fiscalidad o el aparcamiento. Por ejemplo, están exentos de pagar el impuesto de matriculación. También pueden circular por zonas restringidas como Madrid central, ciudad donde además tienen un descuento de hasta el 50% a la hora de aparcar en zona SER. Este porcentaje es incluso mayor en otras zonas de España, llegando al 100% en casos como el de Alcobendas.

2. Episodios de contaminación

Cuando la cosa se pone fea en lo que a contaminación se refiere en las grandes ciudades, los coches con etiqueta eco dgt no se ven afectados por las restricciones de circulación. En Madrid, además, se les permitirá aparcar en la zona SER, algo que no sucede con los vehículos catalogados como C, B o sin etiqueta.

3. Circulación a la carta

Estos vehículos ecológicos también tienen ventajas a la hora de circular. Por ejemplo, los carriles BUS-VAO serán de libre acceso independientemente del número de personas que viajen en el vehículo en algunas zonas de España, mientras que en otras lo serán siempre y cuando lo indiquen los paneles informativos. También se benefician en algunas carreteras de peaje de descuento en las tarifas, algo que sucede especialmente en Cataluña.

4. No todos tienen parte eléctrica

Como hemos dicho al principio, no todos los coches con etiqueta eco dgt tienen parte eléctrica. Ahí están los que pueden impulsarse con gas, que verán cómo se les descuenta hasta un 75% en el impuesto de circulación durante los seis primeros años de matriculación.

*Artículo original publicado por Jorge Morillo en Autobild.es 

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.