Tecnología

Microsoft lanza una IA que te enseña las emociones del resto en las videollamadas de Teams

videollamadas

Microsoft ha desarrollado una IA para su software de videoconferencia Teams que tiene como objetivo hacer que las personas que presentan una charla remota se sientan más cómodas al destacar las reacciones más positivas de la audiencia.

Microsoft sigue lanzando herramientas para mejorar todo lo tocante a Teams, su herramienta para videollamadas que tanto empuje ha experimentado a nivel laboral desde el comienzo de la pandemia. Ahora ha estrenado una IA llamada AffectiveSpotlight que puede identificar los rostros de los participantes usando una red neuronal para clasificar sus expresiones en emociones como tristeza, felicidad y sorpresa, así como detectar movimientos como sacudir la cabeza y asentir. También utiliza un sistema de detección de cejas para detectar confusión, en forma de cejas fruncidas.

Cada expresión se califica entre 0 y 1, y las respuestas positivas obtienen una puntuación más alta. Cada 15 segundos, la IA destaca al presentador a la persona con la puntuación más alta en ese período de tiempo. La finalidad es que el presentador tenga más información sobre las reacciones de su audicencia y pueda recibir retroalimentación sobre sus emociones.

Por qué las reuniones por videollamada te resultan tan agotadoras

En una encuesta de 175 personas realizada por el equipo, el 83% de los que dan presentaciones dijeron que a menudo se pierden los comentarios relevantes de la audiencia cuando realizan presentaciones online, especialmente en relación al lenguaje no verbal.

El equipo probó aAffectiveSpotlight con un software que destacaba a los miembros de la audiencia al azar. AffectiveSpotlight solo destacó al 40 por ciento de los participantes durante las charlas, en comparación con el 87 por ciento del software aleatorio. Los oradores informaron que se sentían más positivos al hablar con AffectiveSpotlight, aunque los miembros de la audiencia no pudieron discernir una diferencia en la calidad de la presentación de los que usaban la IA.

Algunos expertos están preocupados de la dependencia de la IA para analizar emociones humanas, ya que entran en jeugo cuestiones de privacidad y consentimiento, además de los propios errores del software inteligente.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.