Tecnología

Las mejores herramientas para la curación de contenido online

Los gfeeds o los agregadores de contenido son algunas de las herramientas más destacadas de curación de contenidos

Lectores RSS o feeds

Gracias a estos programas puedes suscribirte a determinados medios de comunicación y portales web con contenido de tu interés, recibiendo avisos cada vez que sean actualizadas o publiquen nuevos artículos. Feedly es uno de los más conocidos, seguido por otros como The Old Reader o Netvibes.

A través de estas herramientas puedes ordenar y filtrar esos blogs a través de categorías, estar permanentemente actualizado y reunir en mismo lugar a todos aquellos contenidos que te aportan valor como fuentes informativas.

Agregadores de contenidos

También denominados marcadores sociales, son herramientas donde, a través de etiquetas y topics puedes detectar la información actual más importante en torno a un tema concreto.

Por otra parte, conocerás cuáles son los contenidos más valorados y leídos por los lectores en estas plataformas. Algunos de los más señalados son Delicious, Bitácoras o Digg.

Herramientas de alerta de noticias

La más conocida y destacada se trata de Google Alerts, de la suite de herramientas de Google. Te permite, mediante la selección de una serie de palabras clave, recibir un correo electrónico cada vez que se publica un artículo que contenga dichas temáticas.

Buscadores de tendencias

También muy usados para el posicionamiento SEO, estas herramientas como Google Trends o Insights permiten ver, a través tanto de datos textuales como de gráficos estadísticos, cuáles son los términos que más se buscan en la red, rastreando las tendencias para llegar a un número más elevado de usuarios.

Twitter

A través de las redes sociales, sus sistemas de notificaciones y de búsquedas también es posible curar contenidos, encontrar fuentes de información veraces y significativas, además de conocer los contenidos que más interesan a tu segmento de usuarios.

Twitter se trata de una de las redes sociales más recomendables para ello, ya que gracias al trending topic y a su nuevo sistema de filtrado, unidos a la posibilidad de segmentar geográficamente puedes detectar nuevos temas, noticias de última hora e hilos temáticos especializados.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment