Tecnología

Las mejores fuentes y extensiones online para personas con dislexia

dislexia

La dislexia es una condición de aprendizaje caracterizada por dificultades con la lectura y, en menor medida, la escritura. Puesto que Internet está lleno de texto, existen fuentes y extensiones especializadas para que el consumo de contenido digital sea mucho más fácil.

Según la OMS la dislexia se trata de un trastorno específico de la lectura caracterizado por una dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades para leer que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada. Según su tipo, la dislexia puede ser adquirida -a causa de una lesión cerebral concreta- o evolutiva -la más frecuente en el ámbito escolar-.

A la hora de navegar por Internet, muchos disléxicos tienen problemas a la hora de consumir el contenido escrito. Por ello, se han diseñado tanto extensiones específicas para el navegador como fuentes tipográficas concretas que ayuden a que el proceso de lectura sea más cómodo y sencillo.

Esta nueva tipografía te ayudará a memorizar mejor lo que estudias

Dado que las personas con dislexia a menudo aprecian las letras intercambiándolas de sitio o distorsionándolas, optar por seleccionar una tipografía desarrollada específicamente para ellas pueden aliviar este problema para facilitar el procesamiento de las palabras. Los dos mejores recursos son OpenDyslexic y Dyslexie Font. Ambas son recursos totalmente gratuitos y de gran ayuda.

Tras instalar la tipografía, puedes cambiar la fuente predeterminada en el navegador web, Word, PowerPoint, Excel, Outlook y muchas otras aplicaciones que usa regularmente.

Crédito: OpenDyslexic.org

Crédito: OpenDyslexic.org

Extensiones de navegador para Chrome y Firefox

Las extensiones nos ayudan a organizar gran parte de nuestra vida en Internet, desde la agenda y la productividad al consumo de contenidos, la protección en materia de ciberseguridad o la gestión del correo electrónico. También existen extensiones para Chrome y Firefox para personas con dislexia. Sin duda, la más popular y descargada es Helperbird, disponible para ambos navegadores. Esta herramienta te brinda una amplia gama de opciones, incluyendo el cambio de fuentes, colores, texto a voz, superposición y mucho más. Su versión de pago abarca más características.

Otra útil extensión se trata de Dyslexia Friendly, que cambia la fuente a una fuente amigable para la dislexia, proporciona colores contrastantes para párrafos pares e impares, y agrega una regla de lectura. Eso sí, para Firefox solamente cambia la fuente. Si lo que buscas son los cambios apropiados de color, Midnight Lizard es la mejor extensión para los dos navegadores web. Permite personalizar colores, brillo, saturación, contraste, matices y mucho más. Funciona en todo lo que se abra en tu navegador, incluidos los archivos PDF.

Read Aloud: Texto a Voz es la opción idónea para pasar de texto a voz. Se trata de una extensión de código abierto con múltiples opciones de voz, a través de la cual podrás controlar la velocidad y el tono de la lectura. También resalta el texto a medida que se lee y leerá los archivos PDF que abra en su navegador.

Por último, si usas Microsoft Edge, este navegador tiene varias características de accesibilidad de forma nativa, por lo que no necesitará muchas extensiones. Existen herramientas de aprendizaje para leer el contenido en voz alta, dividir las palabras en sílabas y alterar el tamaño del texto o los colores de fondo. Es lo que se conoce como “lector inmersivo”.

Safari, por su parte, utiliza la funcionalidad incorporada de texto a voz del Mac. También proporciona una vista de Lector que elimina el ruido extraño y le permite cambiar la fuente, el tamaño de fuente y el color de fondo a blanco, negro, gris o sepia.

Si tienes un iPad o iPhone puedes usar ER Browser, diseñado específicamente para atender la dislexia y el estrés visual y le permite cambiar la fuente (a OpenDyslexic, Arial, Verdana u otras), el tamaño de fuente, el espaciado entre letras y los colores de fondo del sitio web.

Fuente | How to Geek

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.