Tecnología

Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo están 3 o 4 grados más cálidos: ¿qué significa?

mediterráneo

La temperatura oceánica tiene una gran influencia en las condiciones meteorológicas de su alrededor. Esta primavera se registran grandes anomalías positivas en la superficie y la profundidad del Atlántico o del Mediterráneo, especialmente de este último. ¿Qué implica?

Recientemente te hablábamos de las noches tropicales, un fenómeno cada vez más frecuente en España y cuyo aumento está indisolublemente asociado al cambio climático. Todavía tres semanas por delante antes del aumento del verano, las aguas del Atlántico, el Mediterráneo o el Cantábrico están mucho más calientes de lo que cabría esperar para estas alturas del año. supone una grave amenaza para la biodiversidad que albergaEn el caso del Mediterráneo, este se caliente un 20% que el resto, lo que .

Los océanos se calientan como si arrojásemos 5 bombas de Hiroshima por segundo

A mayor temperatura del agua, desde la superficie hasta 20 o 30 metros, más energía para formar tormentas intensas y que se produzcan las noches tropicales Lo habitual es que las temperaturas del agua más elevadas se registren en la segudna parte del verano y el inicio del otoño, tras meses más cálidos y de radiación solar más intensa.

Según revelan desde la web de Eltiempo.es, a finales de este pasado mes de mayo la temperatura registrada en el mar, proporcionada por NOAA, se encontraba entre 2 y 4ºC por encima de la media para el periodo de referencia 1982-2011. Las más altas tuvieron lugar en el Mediterráneo occidental desde las costas del este de la península hasta la zona de Sicilia, Córcega y Cerdeña

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 27 de mayo de 2020.
Fuente: NOAA vía CEAM.

Pero las aguas sumamente cálidas para el momento de año en el que nos hallamos no son cosa exclusiva del mediterráneo, sino también del resto de nuestros mares. Los datos apuntan a anomalías positivas de 2 a 4ºC en el Cantábrico, la costa de Portugal y zonas del golfo de Cádiz, así como a temperaturas elevadas en las costas Atlánticas que podrían alterar la climatología estival.

Temperatura de la superficie del mar el 27 de mayo de 2020. Fuente: NOAA vía CEAM.

Temperatura de la superficie del mar el 27 de mayo de 2020.
Fuente: NOAA vía CEAM.

De este modo, podríamos registrar una temperatura estival con valores por encima de la media, y noches especialmente calurosas: el elevado aporte calórico del Mediterráneo influirá también en la naturaleza de las precipitaciones, ya que podrían acontecer tormentas más intensas y frecuentes. Los expertos apuntan hacia un aporte extra de vapor de agua en superficie, sumado a la incursión puntual de aire frío en capas medias de la atmósfera.

20 empresas son culpables de un quinto de la acidificación de los océanos desde 1965

El siguiente gráfico muestra cómo podrían incrementarse las noches tropicales en gran parte de España durante las próximas tres décadas, comparando el presente ejercicio con un escenario de calentamiento global más pesimista para 2050.

noches tropicales

Récord de huracanes en el Atlántico

El pasado 1 de junio arrancó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, pero de forma extraoficial mayo acogió la formación de las tormentas bautizadas como Arthur y Bertha. En relación a lo que acabamos de comentar, la época de ciclones se presenta activa durante este verano debido a las anomalía térmicas positivas en aguas marinas.

Pronto llegará una tercera tormenta tropical llamada Cristóbal, situada ahora mismo en el suroeste del Golfo de México, la cual supone un hito: hasta la fecha jamás se habían formado tres a fechas tan tempranas del año. La NOAA predice que hasta el 30 de noviembre podrían sucederse 19 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis tendrían la capacidad de convertirse en huracanes mayores, con una categoría 3 o superior.

Fuente | El tiempo

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.