La controvertida política de Donald Trump para frenar la inmigración ilegal en la frontera con México sigue atrayendo críticas y enfrentamientos directos con los principales líderes de la industria tecnológica. Si Microsoft, Facebook, Apple o Cisco ya cargaron con dureza contra la estrategia de Estados Unidos de separar a padres e hijos sin razón alguna, ahora es Marc Benioff -fundador y CEO de Salesforce- quien tampoco entiende las peregrinas ideas del hombre de cabellos dorados.
Los propios empleados de Salesforce firmaron en masa -650 trabajadores- una carta crítica con los vínculos de este proveedor de software con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), calificando las acciones de este organismo como “inhumanas” y pidiendo a la compañía que reconsiderara su contrato público. Recordemos que, desde el pasado mes de marzo, Salesforce proporciona algunas herramientas a la CBP para ayudar a la agencia con el reclutamiento y las comunicaciones con usuarios y ciudadanos.
Mark Zuckerberg carga contra Donald Trump y la separación de niños y padres en la frontera con México
La carta que pedía a Salesforce que finalizara su contrato con CBP comenzó a circular dentro de la empresa la semana pasada. Benioff, que ha estado de vacaciones desde el 18 de junio, ha acabado contestando lo siguiente: “Me opongo a separar a los niños de sus familias en la frontera. Es inmoral. Personalmente, he apoyado financieramente a grupos legales que ayudan a familias en la frontera. También escribí a la Casa Blanca para alentarlos a poner fin a esta horrible situación”.
A raíz de todo esto, Salesforce ha comprometido un millón de dólares para ayudar a las familias afectadas por la política de administración de Trump, así como ha asegurado públicamente que su software no está siendo usado -directa o indirectamente- en la separación de familias en la frontera mexicana.