Tecnología

Los países en los que mueren más personas al año por eventos climáticos extremos

Los países en los que mueren al año más personas por eventos climáticos extremos

Los eventos meteorológicos extremos se cobran numerosos fallecimientos anuales en determinadas zonas del mundo. Estos son los países con más víctimas debido a fenómenos como huracanes, tsunamis o inundaciones.

Al igual que sucede con el cambio climático y la brecha entre países ricos y pobres -en contante aumento y que condena a las regiones más desfavorecidas a sufrir más hambre, problemas de abastecimiento, enfermedades, éxodo masivo o dificultades de supervivencia-, los eventos como consecuencia del clima extremo se ceban con algunos de los países con menos recursos del mundo.

Según revelan los datos del Índice de Riesgo Climático Global (IRC) publicado por la organización ambiental Germanwatch, entre 1998 y 2017 los fenómenos climáticos extremos dejaron un saldo de 526.000 personas muertas a nivel global. Además del más de medio millón de fallecidos la merma de la calidad de vida o el deterioro económico son notables: las pérdidas durante dicho período se situaron en unos 3.470 millones de dólares en paridad del poder adquisitivo (PPA).

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

¿Cuáles son las regiones con más muertos debido a estos eventos? En términos relativos al número de víctimas mortales como consecuencia del clima extremo, la palma se la lleva Myanmar (otrora Birmania). Esta es la región más afectada, con un promedio de 14,39 muertes anuales por cada 100.000 habitantes.

Los siguientes cinco lugares en la clasificación pertenecen a países del Caribe y Centroamérica, entre los que destacan Dominica (con un promedio de 4,72 muertes) y Puerto Rico (con 4,06), severamente afectados en septiembre de 2017 por el huracán María. También destacan en las primeras posiciones Honduras, Nicaragua, Haití o Micronesia. Cabe recordar que no son pocos los científicos que advierten que el cambio climático agravará los huracanes, haciéndolos más frecuentes y virulentos, mientras que volverá más extremos fenómenos como El Niño.

De Europa, solamente tres países se asoman al ranking: Rusia, con cerca de dos muertos anuales por cada 100.000 habitantes, Francia e Italia -ambas con números similares, que no llegan a las dos víctimas al año-.

Países muertos cambio climático

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.