Tecnología

Los países con más (y menos) libertad de prensa en 2019

Los países con más (y menos) libertad de prensa en el mundo

Se trata de un derecho imprescindible de las sociedades democráticas, pero cada año su situación cambia. Desde Reporteros sin Fronteras qué países tienen más y menos libertad de prensa en el mundo actual.

Según el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Sin embargo, la libertad de prensa no es uniforme a lo largo y ancho del mundo, y mientras que en ninguna región se respeta de forma absoluta, en otros países no existe o es muy negativa.

Para medir su pulso actual, organización Reporteros sin Fronteras ha publicado recientemente una nueva edición del Índice Mundial de Libertad de Prensa. El informe revela que, por desgracia, la cifra de los países que se consideran seguros para que los periodistas realicen su trabajo ha disminuido en 2019. De los 180 países y territorios analizados, solamente una cuarte parte (24%) fue calificada como “buena”, experimentado una bajada de dos puntos porcentuales con respecto al año pasado (26%).

El análisis recoge que una preocupante cantidad de gobiernos con tintes autoritarios ha extremado su control y manipulación en torno a los medios de comunicación. Las peores puntuaciones -que puedes apreciar en la infografía de Statista con la que acompañamos este artículo- son para Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, mientras que la libertad de prensa es cada vez menor con respecto a años anteriores en Estados Unidos, China, Rusia y Venezuela.

Estos son los periódicos en papel más leídos en España en la actualidad

En Venezuela (148º, -5) los periodistas se enfrentan a las detenciones y los actos de violencia de las fuerzas del orden, mientras que en Rusia (149º, -1), el gobierno incrementó las presiones sobre los medios de comunicación independientes y su control de la red con detenciones, registros arbitrarios y leyes liberticidas. En la India seis periodistas fueron asesinados en 2018 mientras que en Brasil (105º, -3), desde la campaña electoral, la prensa ha recibido numerosos ataques desde la victoria de Jair Bolsonaro.

Vietnam (176º), seguida de China (177º, -1), también pierde una posición. En Norteamérica, nunca los periodistas estadounidenses habían recibido tantas amenazas de muerte. Cabe recordar que un hombre disparó a los trabajadores de The Capital Gazette, de Annapolis, Maryland, asesinando a cinco de ellos. Es crudo el caso del sórdido asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi, cometido en el consulado de Arabia Saudita en Turquía en octubre de 2018, plasmando la autocensura y violencia del país.

El acoso judicial es patente en países como  Argelia (141º, -5) y Croacia (64º, +5), algo que se extiende a Italia, así como a Francia y Malta (77º, -12) se donde se emprenden procesos judiciales “mordaza” contra periodistas de investigación, con la principal finalidad de agotar sus recursos financieros. En Serbia (90º, -14) incendiaron la casa de un reportero, mientras que en lugares como Malta, Eslovaquia (35º, -8), México (144º, +3) y Ghana (27º, -4), los periodistas son asesinados a sangre fría.

Los países nórdicos, a la cabeza de la libertad de prensa

Los mejores índices de libertad de prensa se encuentran en la península escandinava: Noruega obtuvo la mejor puntuación por tercer año consecutivo, seguida de sus vecinas nórdicas Finlandia y Suecia, donde se ha recrudecido el ciberacoso. Dos avances significativos fueron registrados en el continente africano: Etiopía (110º, +40) y Gambia (92º, +30).

Paçises más y menos libertad de prensa

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.