“¿Qué hora es?” ha sido este pasado domingo ‘trending topic’ en Twitter para los usuarios brasileños. Es, sin duda, un TT extraño en estos tiempos en que cualquiera tiene un reloj y/o un smartphone a mano para comprobar ese dato. Pero… ¿y si de pronto ambos dispositivos empiezan a discrepar, mostrando los móviles de millones de brasileños una hora más que sus relojes de pulsera? ¿A cuál hacer caso? Eso es exactamente lo que pasó ayer en Brasil: los móviles de numerosos usuarios mostraron la 01:00 AM cuando deberían indicar la medianoche. Es decir, lo que suele ocurrir cada vez que entra en vigor el horario de verano (recordemos que hablamos del hemisferio sur).
Consejos para reducir el impacto del cambio horario
Sólo que este año el Gobierno brasileño pospuso la puesta en marcha de dicho calendario hasta el 4 de noviembre, para que tuviera lugar tras las elecciones presidenciales, que se celebrarán el día 28 (el Tribunal Superior Electoreal entendía que el cambio perjudicaba la logística de la segunda vuelta)… y muchas operadoras móviles del país no se dieron por enteradas de la nueva fecha.
Según los medios brasileños, este error ha afectado a terminales móviles de diferentes sistemas operativos y operadoras (TIM, Claro, Vico, Oi, etc). La organización que agrupa a las compañías de telefonía brasileñas, Sinditelebrasil, lanzó un comunicado en el que reconocía que las operadoras no realizaron el ajuste necesario para adaptarse a las decisiones gubernamentales (lo cual resulta difícil de entender, porque algunos modelos ya habían dado problemas con el horario a lo largo de la semana), pero no daban una estimación de cuándo se solucionaría el problema.
Al menos, han sido numerosos los brasileños que se lo han tomado con humor, y han bromeado en Twitter y Facebook sobre todos los compromisos a los que han llegado pronto durante todo el domingo.
#HorarioDeVerao
Vc acorda e são 6 hrs, vai na sala e são 5 hrs, volta para o quarto e são 6 hrs de novo: pic.twitter.com/4e2WlZyTy3— A Luuh do Bangtan? (@LuhSanttos90) October 21, 2018