Tecnología

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Programación básica para niños (y mayores)

Como ocurre con el lenguaje hablado, los niños están especialmente capacitados para aprender programación, porque sigue los mismos principios que el lenguaje convencional.

Existen muchos lenguajes de programación para niños. Son formativos, es decir, están pensados para que aprendan las bases de la programación, pero no son lenguajes reales o tienen un alcance muy limitado. Se pueden hacer programas con ellos pero solo funcionan bajo ciertas condiciones, normalmente instalando un software asociado en el ordenador. En algunos casos sí crean ficheros ejecutables que pueden instalarse en cualquier PC.

Son ideales para aprender conceptos, y puesto que son sencillos de entender y divertidos, también los usan adultos que buscan su primer contacto con la programación.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo utilizan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además es gratis y está disponible en español. Está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO.

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Este es un fragmento de código de Scratch que permite mover a un personaje por la pantalla usando las flechas del teclado:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Con Scratch se aprenden los principios de programación que después sirven para asimilar más fácilmente los lenguajes profesionales. Si quieres saber más sobre Scratch, echa un vistazo a este tutorial. Con un estilo muy similar, pero más avanzado, está Tynker.

Code Studio

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo enseñar a los niños a programar, como una forma de romper las barreras sociales y discriminatorias. Google, Microsoft, Facebook, Twitter y Amazon participan en su desarrollo.

Dispone de un curso online gratuito de programación para niños, en español, llamado Code Studio. Dura 20 horas y enseña todos los principios básicos:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Hay también varios lenguajes visuales que usan MinecraftStar Wars o Frozen para enseñar programación. No son lenguajes de programación en sí mismos, pero sí explican todos los conceptos necesarios para después elegir un lenguaje más avanzado.

Bitbloq

Esta plataforma de programación española ha sido desarrollada por bq. Bitbloq se compone de programas y aplicaciones, pero también robots e impresoras 3D. Se utiliza en colegios, y aparece en programas de televisión. Además es compatible con las placas Arduino, así que se puede empezar con cosas sencillas y divertidas, como el simpático robot Zowi, y después pasar a cosas más complejas como crear diseños en 3D para una impresora 3D, o programar la Arduino.

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.

Leave a Comment