Motor Tecnología

Los hogares de Luxemburgo ahorrarán 100 euros al año por el transporte público gratis

Luxemburgo ya es el primer país del mundo con transporte público gratis

Luxemburgo se ha convertido de facto en el primer país en apostar por transporte público completamente gratuito, una propuesta innovadora y centrada en la movilidad sostenible que ahorrará hasta 100 euros a cada hogar.

Lo anunciábamos en diciembre de 2018, y esta semana se ha convertido en una positiva realidad: en Luxemburgo el transporte público no costará ni un céntimo a sus ciudadanos. Se trata de una medida pionera para reducir el tráfico denso de automóviles, las congestiones de tráfico y la contaminación que convierte a este pequeño país de la Unión Europea en el primero en el mundo en brindar transporte público gratis. Algunas ciudades han tomado medidas parciales similares, pero el ministerio de transporte ha confirmado que la medida había abarcado a una región entera.

El transporte público será gratuito desde el pasado sábado en un movimiento que afectará aproximadamente al 40% de los hogares y ahorrará a cada uno cerca de 100 euros por año. La medida es parte de un plan más amplio para reducir la congestió ya que hasta ahora, los automóbiles privados son la modalidad de transporte más usada del país.

En este país puedes acampar, montar en bici o esquiar donde quieras sin permiso

Según una encuesta de 2018 realizada por TNS Ilres, los automóviles representaron el 47% de los viajes de negocios y el 71% de los de ocio. Los autobuses se utilizan solo para el 32% de los viajes al trabajo, seguidos de los trenes, que representan el 19%. En comparación, en París el 69% de los trabajadores utilizan el transporte público, según Insee, el instituto de estadística francés.

La ciudad de Luxemburgo, en la que se ha estado construyendo un tranvía durante varios años, experimenta muchos problemas de atascos. La primera sección del tranvía ha estado operativa desde finales de 2017, pero el trabajo continuará durante varios años para unir las afueras del sur de la ciudad con el norte, donde se encuentra el aeropuerto. “La inversión sistemática y continua es una condición sine qua no esencial para promover el atractivo del transporte público”, apuntó el ministro de transporte, François Bausch.

Hasta ahora los billetes de transporte público valían en torno a dos euros y ascendien a un presupuesto de 41 millones de euros al año, que según las autoridades representaron solo el 8% del presupuesto anual de 500 millones de euros. Ahora, el Tesoro nacional asumirá este desembolso económico. Las únicas excepciones a este sistema gratuito serán los viajes de primera clase en trenes y ciertos servicios de autobuses nocturnos.

Fuente | The Guardian

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.