Tecnología

Los españoles gastarán 573 euros en compras navideñas, tanto en tiendas físicas como online

Compras de Navidad desde el móvil

Los españoles anticipan que es más probable que hagan parte de sus compras navideñas en tienda física (77%) en comparación con el comercio online con el 54% y el móvil con el 18%.

Si eres de los que se deja un buen pellizco en estas fechas, comprando regalos como si no hubiera un mañana y disfrutando al ver cómo la tarjeta de crédito echa humo… tranquilo, no estás solo. Según un estudio de Accenture, cada español gastará una media de 573 euros en compras navideñas, cifra que asciende hasta los 682 euros en el caso de las personas entre 28 y 37 años.

Por regiones, los consumidores de Madrid serán los que más dinero empleen en estas fiestas, con 701 euros de media, seguidos por Castilla y León (636 euros) y Andalucía (607 euros). Estos son algunos de los principales resultados de la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles en el periodo de Navidad.

Tener un buen trabajo (42%), una experiencia de compra online cómoda (39%) y contar con una economía saneada (34%) son los aspectos que más favorecen las compras según los encuestados. En cuanto a los obstáculos, los consumidores destacan enfrentarse a un gasto o emergencia inesperada (31%) y el aumento del coste de la cesta de la compra (27%).

10 regalos de Navidad originales que quizás no se te habían ocurrido

Curioso es constatar la evolución de los hábitos de compra según el formato de comercio. Así pues, los españoles anticipan que es más probable que hagan parte de sus compras navideñas en tienda física (77%) en comparación con el comercio online con el 54% y el móvil con el 18%, siendo la Generación Z la mayoritaria en este último rango (26%). Eso sí, la tendencia de adquirir los productos y servicios en distintos establecimientos continúa al alza. De hecho, solo el 22% de los consumidores realizará la compra en el mismo lugar. Por último, independientemente de dónde se realicen las compras y con el fin de ahorrar dinero, la mayoría de los españoles (62%) comparará los precios en las tiendas físicas y online para obtener la mejor opción.

Más de un tercio (38%) de las compras realizadas este año serán experiencias, siendo los jóvenes de entre 28 y 37 años los que más esperan incrementar el gasto en este sentido respecto al año pasado (53%). Por tipología de experiencia los viajes y las vacaciones son los más demandados (27%), seguidos por los restaurantes (19%) y entradas de teatro y conciertos (14%).

Finalmente, dos de cada cinco españoles (42%) comprará por igual en Navidad y Reyes. Puestos a elegir, un 32% se decanta por los Reyes Magos y el 26% por Papa Noel. En cuanto a los tiempos, un tercio (36%) de los encuestados inicia las compras en diciembre, aunque el 51% admite que aprovecha el Black Friday para comenzar a adquirir regalos.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.