Tecnología

Los aparatos electrónicos que más se nos estropean, según la OCU

Los aparatos electrónicos que más se nos estropean, según la OCU

Todo esfuerzo contra la obsolescencia programada es poco: desde la OCU denuncian cuáles son los aparatos electrónicos que se nos estropean demasiado pronto, obligándonos a un sustituirlos por otros nuevos y seguir consumiendo.

La obsolescencia programada secuestra como rehenes a los consumidores, rompiendo con los principios de la economía circular e impidiendo hacer un uso sostenible de los productos tecnológicos como electrodomésticos o dispositivos digitales. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios llevan tiempo reclamando aparatos más duradeeros y denunciando que muchos de ellos nos duran demasiado poco. 

7 cosas que puedes hacer con un móvil viejo

En la actualidad la OCU ha unido fuerzas con otras organizaciones en el marco del proyecto europeo PROMPT para que se conozcan las cifras relativas a esta cuestión, no únicamente de los productos más problemáticos y sus problemas sino también de los intentos de reparación. Esta iniciativa desea luchar contra la obsolescencia prematura y sus graves efectos en la sostenibilidad y economía, impulsando tanto el diseño duradero de los productos como el acceso a servicios de reparación y actualizaciones.

Con la colaboración de los consumidores ha nacido a raíz de este proyecto el Barómetro de Obsolescencia Prematura, donde los usuarios tienen la oportunidad de reportar incidencias técnicas y remarcar qué productos se estropean más.

ocu

Los smartphones encabezan las quejas de los consumidores

Más de una cuarta parte de los problemas reportados en España (28%) aluden a los dispositivos móviles, un fenómeno similar a Alemania, Bélgica e Italia. Según recoge la OCU, la batería es el elemento que registra más fallos, seguida respectivamente por el sistema operativo y la pantalla.

Tras los móviles el siguiente aparato que más padece la obsolescencia prematura es la impresora, que aglutina el 10% de las quejas y cuyo talón de Aquiles son los cabezales de impresión. Tras estas máquinas, los robots aspiradores y sus averías tempranas de batería y motor se llevan un 9% de las reclamaciones en España, seguidas de cerca por las televisiones (8%), cuyas pantallas son las que obligan a llamar al técnico.

La OCU ha revelado que casi la mitad de los probleams (42%) aparecen en los dos primeros años, cuando el dispositivo todavía se encuentra en garantía. Además, un 11% se producen en los 6 primeros meses, cuando aún se entiende que es un defecto de fabricación. Y una cuarta parte (24%) de las averías aparecen justo al terminar el período de garantía.

Según los datos del Barómetro de Obsolescencia Prematura, 4 de cada 10 productos estropeados ni siquiera se intentan reparar en nuestro país, según los datos españoles. Entre las razones el precio es la principal, seguida de las siguientes.

ocu

Puedes consultar el barómetro de obsolescencia programada aquí y compartir tu experiencia en él.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.