Tecnología

Los 10 peores fallos en la historia del iPhone y cómo Apple aprendió de ellos

Los 10 fallos más relevantes de la historia del iPhone

  • Antennagate (2010):  Cuando el iPhone 4 salió a la venta, rompió récords en pre-pedidos y ventas de fin de semana de apertura. Sin embargo, se produjo el denominado “Antennagate”, fenímeno que hacía alusión a la falta de cobertura que afectaba al terminal en ciertas condiciones al agarrarlo sin “funda. El problema estaba relacionado con la decisión de Jony Ive de eliminar la banda de antena de plástico anterior del iPhone por razones estéticas. Steve Jobs tuvo que abandonar unas vacaciones familiares en Hawai para dar una conferencia de prensa. Desde la compañía tuvieron que reconocer y enmendar el error, proporcionando 15 dólares a los afectados o enviándoles un ‘bumper’ gratuito. Desde entonces, extremaron el cuidado para corregir errores humanos en el diseño de sus iPhones.
  • Apple Maps (2012): Al intentar desafiar el poder de Google, el software de mapeo de Apple desencadenó un montón de problemas, como la deformación cómica que experimentaron los paisajes o las indicaciones nefastas para los usuarios. Desde Cupertino, Tim Cook emitió una disculpa pública y el jefe de iOS Scott Forstall dejó la compañía. Desde entonces, Apple ha continuado con la mejora continua de Maps: actualizando el servicio a diario, introduciendo características como el innovador tridimensional “Flyover” e incluso experimentando con drones y cartografía de vehículos para asegurar su competitividad.
  • El fracaso de ventas del iPhone 5c (2013): La estrategia de lanzar varios iPhone en lugar de uno solo comenzó en el iPhone 5c -“la gama baja de Apple”- con un diseño exterior de plástico en cinco brillantes colores y el propósito de que se fraguase el éxito en otros mercados emergentes. Sin embargo, el precio solamente era 100 dólares menor que su terminal insignia de esa época, casi el doble de cualquier dispositivo Android. Los clientes no corrieron a las vitrinas de Apple a reemplazar sus dispositivos Android y Tim Cook reconoció que las ventas no habían sido lo esperado. Este fue el último modelo “c” que lanzó Apple, aunque a posteriori le siguió el iPhone SE de 4 pulgadas y con el objetivo de satisfacer a mercados emergentes está fabrica teléfonos en la India dirigidos al mercado local.
  • Bendgate (2014): ¿Quién habría pensado que sentarse sobre una pieza de metal increíblemente delgada haría que se doblara? El término bendgate procede de bend, doblar en inglés, y Gate, en referencia al Watergate. Así era el escándalo de Apple que indicaba que sus flamantes iPhone 6 Plus se doblaban con relativa facilidad, algo que provocó lluvias de memes y críticas de rivales. Apple explicó que únicamente una pequeña porción de usuarios habían experimentado ese fenómeno y reforzó los puntos débiles del terminal con titanio y acero inoxidable, además de emplear el aluminio más duro de la serie 7000 para su fabricación.
  • El fallido regalo del álbum de U2 (2014): Los usuarios no vieron nada bien decisión de la compañía de regalar el último álbum de U2, titulado Songs of Innocence en iTunes. Millones de personas se encontraron de golpe con un álbum en su biblioteca de iTunes que no habían pedido. Muchos rechazaron esto por considerarlo una imposición en lugar de una posibilidad, por su preferencia hacia el streaming o porque sencillamente, no les gustaba la banda. Bono se disculpó en una entrevista en Facebook y Apple emitió instrucciones que los clientes ofendidos pudieran borrar las canciones. En la actualidad, la compañía se centra en exclusivas con su servicio Apple Music.

Vía | Wired

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

1 Comment

Leave a Comment