Tecnología

Radiografía de la libertad de prensa en el mundo en 2020

Radiografía de la libertad de prensa en el mundo en 2020

Los gráficos que traemos hoy, cortesía de Visual Capitalist, destacan el resultado del Índice Global 2020 de Libertad de Prensa, un informe que analiza la libertad de prensa en 180 países y territorios.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”, dijo el editor estadounidense Joseph Pulitzer (1847-1911), conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre. ¿Cómo se encuentra la libertad de prensa hoy en día en el mundo? Para evaluar este indicador podemos acudir al Índice Global 2020 de Libertad de Prensa, producido por Reporteros sin Fronteras.

Aunque damos por sentado, especialmente en occidente, este valor, en realidad el periodismo está sometido a numerosas restricciones: desde violencia y pena de muerte a censura, intimidación, riesgos físicos, fake news, presiones gubernamentales y económicas, partidismo y clickbait. De hecho, el análisis revela que el 75% de los países están en categorías descritas por el informe como problemáticas, difíciles y muy graves.

Big data para analizar la brecha de género en la prensa

Aunque la censura y la intimidación suele ser la parte negativa más común, el periodismo es una profesión arriesgada en algunos de los países más restrictivos. Un ejemplo es México, donde casi 60 periodistas fueron asesinados como resultado directo de sus informes durante la última década, en la que han perdido la vida numerosos profesionales, especialmente en Irak, Siria o Pakistán. El primero se lleva la palma, siendo el país con más periodistas asesinados de 2004 a 2008, así como en 2013 y 2015.

De todos modos, puede apreciarse una cierta evolución positiva, puesto que el número de periodistas asesinados el año pasado fue el más bajo desde que comenzó a realizarse el informe en 2002.

periodistas asesinados

Países con más libertad de prensa en el mundo en 2020

  1. Noruega
  2. Finlandia
  3. Dinamarca
  4. Suecia
  5. Países Bajos
  6. Jamaica
  7. Costa Rica
  8. Suiza
  9. Nueva Zelanda
  10.  Portugal

Repasando algunos casos interesantes, los países nórdicos han protagonizado la cúspide del informe desde el inicio de su creación. Noruega destaca por tener un entorno de medios muy libre e incluso a pesar de ello, una comisión gubernamental revisa las condiciones para la libertad de expresión. También se intenta promover la participación más amplia posible en el debate público, y medios para impedir la difusión de noticias falsas y discursos de odio.

Malasia ha experimentado una importante mejora, subiendo 15 puntos en los últimos dos años -algo que contrasta con su vecina Singapur, que ocupa el puesto 158 de 180 países-. En Malasia periodistas y medios de comunicación incluidos en la lista negra del anterior gobierno pudieron reanudar el trabajo en 2018, y las leyes contra las noticias falsas que se consideraron problemáticas fueron derogadas.

También ha habido avances en Etiopía: cuando Abiy Ahmed Ali tomó el poder en el segundo país más poblado de África en 2018, su gobierno restauró el acceso a más de 200 sitios web y blogs de noticias que habían sido bloqueados previamente. Aún en el puesto 99, ha subido once escalones en el Índice de Libertad de Prensa en 2020.

Aunque el panorama en Oriente Medio ha comenzado a estabilizarse en los últimos años, las restricciones aún permanecen: tanto Arabia Saudita (# 170) como Egipto (# 166) han encarcelado a varios periodistas en los últimos años, y el primero todavía está lidiando con las consecuencias de reputación del asesinato del disidente saudita y el columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

China se encuentra al fondo de la lista, en el puesto 170: acyualmente, más de 100 periodistas y blogueros están detenidos debido a que la nación asiática mantiene un férreo control sobre la prensa, algo que se ha acentuado desde el comienzo de la pandemia, una situación excepcional que empapa a medios y profesionales de todo el mundo, y cuyas consecuencias veremos el próximo año.

libertad de prensa

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.