Tecnología

Los lenguajes de programación más usados en la actualidad

Si trabajas como programador o estás pensando en comenzar a formarte y aprender un lenguaje de programación online, te contamos cuáles son los más usados en la actualidad en el mundo según el Índice PYPL.

Que personalidades relevantes como Tim Cook opinen que en los colegios debería impartirse la asignatura de programación -de hecho muchos centros ya enseñan Scratch y Arduino– es solamente una pequeña muestra de la importancia creciente de esta materia, cuyas competencias se relacionan con numerosos trabajos especializados de alta remuneración y que cada vez ganan más peso dentro de las TIC.

Para dar los primeros pasos con el fin de convertirte en programador la red se ha convertido en un rico y diverso repositorio de recursos online gratis para aprender a programar: páginas web, plataformas especializadas, tutoriales online o incluso juegos digitales si se busca una perspectiva didáctica basada en el ocio y la diversión. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es el lenguaje de programación más popular en los tiempos que corren?

Si atendemos a los datos proporcionados por el PopularitY of Programming Language Index -abreviado como PYPL y traducido al español como Índice de Popularidad de Lenguajes de Programación-, el lenguaje de programación más usado en todo el mundo se trata de Python, cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Es de carácter multiparadigma, multiplataforma posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License.

Los mejores videojuegos para aprender a programar online gratis

Con datos actualizados en enero de 2018, Python era usado por cerca de una cuarta parte (26%) de los programadores web, tal y como se estima en un análisis de las búsquedas en Google de tutoriales sobre programación. Tras Python, la siguiente infografía de Statista recoge los lenguajes de programación más usados restantes, entre los que destacan Java -representando el 21,4% de las búsquedas de Google-, Javascript, C# o PHP.

Los lenguajes de programación más usados en la actualidad

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.