Tecnología

Este es el lenguaje de programación favorito de los ingenieros de software

Este es el lenguaje de programación favorito de los ingenieros de software

Rust se mantiene (83,5%) como el lenguaje de programación más querido por los profesionales del sector, seguido por Python (73,1%), que supera a las distintas alternativas de Java y JavaScript.

Abrir el melón de cuál es el mejor lenguaje de programación nunca es sencillo: los programadores son muy suyos a la hora de elegir cuál es su entorno de trabajo y casi nunca existe consenso. Casi nunca, porque parece que últimamente existe una tecnología que va cosechando un gran interés entre la mayoría de los ingenieros de software: Python.

Así lo refleja una encuesta realizada por Stack Overflow entre 90.000 desarrolladores de 179 países, constatando que Rust se mantiene (83,5%) como el lenguaje más querido por los profesionales del sector, seguido por Python (73,1%). Por primera vez, este último supera a uno de los clásicos en estas lides, TypeScript (73,1%) y, por supuesto, también a alternativas como Kotlin (72,6%), ambas basadas o relacionadas con Java y JavaScript.

Por el contrario, los programadores también tienen en su mente algunos de los lenguajes más horribles, aquellos que no quieren ver ni en pintura: el 75,2% de los encuestados reconoció su odio respecto a Microsoft VBA, mientras que otro 68,7% manifestó lo mismo en relación a Objective-C, frente al 57,5% que rechaza usar C o el 54,2% que llora al emplear PHP.

5 beneficios de aprender a programar (aunque no seas ingeniero)

Y si lo que más pesa en la ecuación son las investigaciones y curiosidades planteadas por el Respetable, Python también vuelve a liderar la clasificación al copar el 25,7% de todas las búsquedas relacionadas con lenguajes de programación. Un porcentaje similar al de años pasados y que supera con notoria claridad el 17,8% de búsquedas sobre JavaScript, el 14,6% de TypeScript o el 11,1% de Kotlin.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.