Las tarifas de telecomunicaciones en España son más caras que la media europea, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea. 

El informe analiza “indicadores del rendimiento digital de Europa y hace un seguimiento de los avances de los Estados miembros de la UE en materia de competitividad digital”.

El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

A nivel general, dentro del índice España ocupa el puesto número 11 y escala hasta la novena posición si solo hablamos de conectividad. También ocupa un puesto destacado en cuanto a preparación de tecnología 5G y el informe alaba el estado de las administraciones electrónicas en nuestro país y los servicios de banda ancha.

Este gráfico analiza el estado de la libertad en Internet en todo el mundo

“España es uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultrarrápida”, asegura el informe.

Sin embargo, las tarifas para muchos de estos servicios están por encima de la media.

El importe de las tarifas de Internet en España es el séptimo más caro de toda la Unión Europea: se encuentra en el puesto 22 de 28 en cuanto a competitividad de los precios de las conexiones. 

Aunque los precios de la telefonía móvil descienden, el mercado español está dominado por los paquetes convergentes y en los últimos meses ha habido un aumento generalizado de la velocidad de acceso a a Internet que ha incrementado los precios de los paquetes de las principales operadoras, según destaca el informe. En España el mercado lo dominan Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Otro ámbito en el que España suspende es en el de capital humano, donde estamos por debajo de la media de la Unión Europea.”Los niveles de competencias digitales básicas siguen siendo inferiores a la media de la UE”, señala el informe, que coloca a España en el puesto 17.

*Artículo original publicado en Business Insider