Tecnología

Las smart cities, un negocio de tomo y lomo: 308.000 millones de dólares en 2018

Neom, la smart city saudita que solo usará renovables y ocupará 33 Nueva Yorks

El mercado asociado a soluciones y servicios de smart cities movió nada menos que 308.000 millones de dólares en 2018, con la previsión de que esa cifra aumente hasta 717.200 millones en 2023.

Después de unos años complicados por la crisis económica y los recortes presupuestarios en la mayoría de Administraciones Públicas, la inversión para digitalizar nuestros espacios urbanos parece haber recuperado el pulso. Y late más acelerado que nunca, a tenor de los datos que manejan las firmas de análisis.

Así pues, el mercado asociado a soluciones y servicios de smart cities movió nada menos que 308.000 millones de dólares en 2018, con la previsión de que esa cifra aumente hasta 717.200 millones en 2023. Cabe señalar que bajo este paraguas se incluyen no sólo las soluciones dirigidas al ciudadano final (transporte, seguridad, gestión de recursos públicos, etc.) sino también las orientadas a edificios inteligentes y ‘utilities’ (energía, agua, etc.).

Esta es la anatomía de una smart city en 2018

Son datos de la consultora MarketsandMarkets que revelan, por tanto, un incremento anual compuesto del 18,4% en el próximo lustro. “Se espera que la tasa de adopción de soluciones de ciudades inteligentes aumente, debido a la creciente demanda de infraestructura de seguridad y comunicaciones públicas, el creciente número de empoderamiento y compromiso de los ciudadanos y el aumento de la población urbana”, reza el informe.

En las smart cities, tecnologías como la videovigilancia, el fenotipado de ADN, el reconocimiento de matrículas en tiempo real y el reconocimiento facial se utilizan ampliamente para la seguridad pública, el campo que a juicio de los expertos crecerá a mayor ritmo. Sumemos a ello el impacto del coche conectado, que obliga a una redefinición de las telecomunicaciones y la capacidad de procesamiento en los entornos urbanos.

Un negocio sumamente lucrativo que no ha escapado a los ambiciosos ojos de los grandes nombres de la industria digital. Una larga lista entre la que los expertos destacan a Cisco, IBM o Siemens, pero también otras compañías no tan populares como Schneider Electric, Ericsson o Itron. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.