Tecnología

Las pymes españolas parece que (por fin) apuestan por la factura electrónica

Plantillas de Excel

En 2017 -último año del que hay cifras- el porcentaje de las facturas electrónicas emitidas por las pymes representó el 71,09% del total y el 69,33% el de las recibidas.

Aunque olvidar las facturas en papel parece una misión todavía harto complicada, lo cierto es que al menos podemos asegurar que la mayoría de los documentos que se manejan en el tejido empresarial español ya son electrónicos. Un hito que se debe, principalmente, a la adopción creciente de las facturas digitales por parte de las pymes, que constituyen el 99,9% de la economía patria.

Así pues, un estudio de SERES asegura que en 2017 -último año del que hay cifras- el porcentaje de las facturas electrónicas emitidas por las pymes representó el 71,09% del total y el 69,33% el de las recibidas. Según estos datos, en 2017, del total de 156.656.072 facturas electrónicas procesadas, 11.366.802 fueron emitidas por pymes y 108.609.655 tuvieron como destinatario a una pyme. También destaca el peso de las micropymes que, en este periodo, emitieron el 6,7% de las facturas y recibieron el 9.1% del total.

SERES, o cómo aplicar blockchain para mejorar la gestión de franquicias

“El peso de las pymes en la implantación de la factura electrónica se justifica, por un lado, en el hecho de que las pymes son el tipo de empresa más numerosas en nuestro país. Por otro, desde hace años los grandes clientes de estas pymes están impulsando, incluso obligando, el uso de la factura electrónica a sus proveedores, la mayoría de ellos pymes, especialmente en sectores como la distribución“, reza el informe. “Una vez implantado su uso, lo extienden al conjunto de su actividad, creando un efecto bola de nieve”.

A pesar de esta fuerte implantación, respecto a 2016, la emisión de facturas por las pymes varió un -6,45% y la recepción aumentó un 4,34%, “situación que se explica tanto en la desaparición de miles de pymes, a causa de la crisis económica, y en el mayor número de grandes empresas que se han sumado a la factura electrónica”.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.