Motor Tecnología

Las peores horas para conducir en las ciudades con más atascos de España

atasco

A nadie le gusta estar en un atasco, y por eso quiero evitarte pasar ese trago. ¿Cómo? Pues diciéndote a qué hora hay que conducir para no coger un atasco en las ciudades más congestionadas de España.

Aunque no todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar sus hábitos horarios, al menos está bien saber cuáles son las peores horas en las ciudades más congestionadas de España por su tráfico. La información es poder, y seguro que si te acabas de comprar un coche nuevo, lo último que te apetece es pasar las horas muertas en él. Y es que TomTom ha publicado ya el TomTom Traffic Index 2019. De momento, ya te adelanto que Barcelona está en cabeza.

Las ciudades con más atascos de España

Después de estudiar la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países diferentes, ¿cuál es la ciudad con más atascos de España? Pues resulta que Barcelona tiene el dudoso honor de llevarse su oro particular, y lo peor es que repite por segundo año consecutivo. Los datos obtenidos no se basan en estimaciones, sino en informaciones reales enviadas desde diferentes dispositivos GPS. Así que no hay margen de error. Cada ciudadano de la ciudad condal dedica más de cinco días al año a estar en un embotellamiento con su coche. ¡Qué horror!

atasco

En total, los viajes de los barceloneses duran de media un 29% más de tiempo que si no hubiera atascos. Lo más curioso es que entre las poblaciones que completan el TOP 3 no está Madrid, la cual se sitúa la cuarta en el ranking de las ciudades más congestionadas de España por tráfico. En la capital de nuestro país los trayectos en coche duran un 23% más de media, justo empatada con Santa Cruz de Tenerife. La segunda ciudad de la lista es Granada, con un 25% de tiempo extra invertido en atascos, y la tercera Palma de Mallorca, con un 24%. Mira la tabla de aquí abajo para conocer las diez ‘mejores’.

Las ciudades más congestionadas de España por tráfico
Ciudad Tiempo extra invertido en atascos
Barcelona 29%
Granada 25%
Palma de Mallorca 24%
Madrid 23%
Santa Cruz de Tenerife 23%
Sevilla 21%
Murcia 21%
Valencia 20%
Málaga 20%
A Coruña 19%

A pesar de los resultados, Barcelona mejora en el ranking mundial de ciudades con más atascos, pasando del puesto número 140 al 81. Madrid, por su parte, está en el puesto 243 del mundo, 15 mejor que en 2018. En los días laborables de 2019 a las horas punta de la mañana, Barcelona presentaba un retraso de 17 minutos por cada media hora de trayecto. Curiosamente, también es una de las pocas ciudades de todo el mundo que no hay ningún día a ninguna hora en la que haya un índice de congestión de tráfico del 0%.

Este algoritmo matemático acabará con los atascos para siempre

Por otro lado, las 8 de la mañana en Madrid es el peor momento para coger el coche. En esa hora los atascos incrementan el viaje igual que a las peores horas de Barcelona: 17 minutos por cada media hora de trayecto. Además, también hay picos entre las 17 y las 19 h de lunes a jueves, y entre las 14 y las 15 h de los viernes; al igual que en la ciudad condal. Para terminar, Murcia es la que mayor incremento ha sufrido en 2019, del 3%; mientras que Cádiz es la 416 de las 417 ciudades de este estudio con tan solo un 10% de media de tiempo extra en los atascos.

Fuente y fotos: TomTom

*Artículo original publicado por Víctor Delgado en Topgear.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.