Tecnología

Las mejores alternativas a Youtube para ganar dinero

Las mejores alternativas a Youtube para ganar dinero

YouTube se trata de la plataforma audiovisual más mainstream del mundo, también la más conocida como vía de monetización para los creadores de contenido. Sin embargo, existen numerosas alternativas que repasamos en este artículo.

Amasar una buena fortuna gracias a YouTube no es algo en absoluto sencillo y lo habitual es que los youtubers más famosos no solamente obtengan ingresos a partir de los clicks de las visitas, sino publicando libros, estableciendo colaboración directa con las marcas, formando parte de programas de afiliados y acudiendo a eventos, entre otras.

Cómo ser youtuber y no morir en el intento

El nuevo Programa Partners de YouTube exige tener para monetizar los vídeos al menos 1.000 miembros y 4.000 horas de reproducción en los últimos doce meses. Los criterios también se aplicarán a los canales que ya monetizan su actividad con la publicidad. Otro de los requisitos es contar con una cuenta de Google Ads vinculada al canal de Youtube, desde la que podrás seleccionar tú mismo el formato de anuncios que muestras -tarjetas patrocinadas, anuncios superpuestos, anuncios gráficos, etc-.

Monetización de Youtube

No es fácil obtener mucho dinero gracias a este proceso de monetización, cuya respuesta por parte de la plataforma suele ser lenta y cuyo tiempo de espera puedes reducir referenciando las fuentes de tu contenido, procurando crear vídeos originales, nunca recurriendo al contenido duplicado y usando de forma legítima material con derechos de autor que no infringen los derechos de los propietarios.

Si de todos modos estás cansado de Youtube o quieres buscar alternativas para ganar dinero con tus vídeos, estas son algunas de las más adecuadas. 

  • DTubeDTube es una plataforma descentralizada de transmisión de video vinculada a Steemit que por el momento únicamente cuenta con contenido en inglés. Su sistema es el siguiente: los usuarios pueden ganar dinero o criptomonedas mediante votos acumulados o me gusta en sus publicaciones. Una alternativa distinta a Youtube que podría ganar peso a lo largo de los próximos años.
  • BridTV: Por ahora disponible únicamente en inglés, se trata de otra plataforma de monetización de vídeo online que permite a pequeñas y grandes empresas alojar, codificar y ganar dinero. Los editores de contenido pueden obtener el 60% de los ingresos publicitarios mientras que Brid se queda con un 40%.
  • Patreon: En la actualidad es una de las plataforma de micromecenazgo más conocidas y usadas para creadores de contenido, escritores y youtubers que prefieren obtener dinero a través de sus mecenas y no tanto por publicidad. Fundada en Estados Unidos (San Francisco), aunque muchos de sus proyectos son en inglés, también destacan otros en español, como la revista Canino o el bot Politibot, orientado al contenido político para Instagram y Facebook. Gracias a los micropagos recurrentes de carácter mensual muchos creadores pueden lograr que sus proyectos sean autosuficientes. La mayor queja es que los pagos se reciben en dólares a través de Paypal, perdiendo dinero al cambio.
  • VimeoCon una nada desdeñable cifra de 300 millones de usuarios mensuales, esta plataforma nacida hace quince años para subir y almacenar vídeos digitales pone en foco en los contenidos creativos. Si quieres usar Vimeo para monetizar tus creaciones puedes optar por dos alternativas: la opción “Tip jar”, con la que es posible recibir donaciones directas de usuarios PRO -un 15% se lo queda la plataforma-, mientras que “Pay to view” demanda que los usuarios paguen cierta cantidad económica por tus contenidos. En 2013, la web introdujo la herramienta”Vimeo on demand”, el apartado al que debes acudir como creador de contenido para vender vídeos en Vimeo.
  • DailyMotion: Desde sus inicios ha sido -junto a Vimeo- uno de los principales competidores de Youtube. Si precisas un potente agregador de contenido, esta es tu opción, pudiendo etiquetar los vídeos y obtener ingresos por anuncios. El sistema de monetización es similar al de Youtube. Aquí tienen cabida contenidos más cinematográficos y culturales como los cortometrajes, ya que se admiten vídeos de hasta una hora de duración.
  • FlickrAunque seguramente conozcas más Flickr por su importancia para los fotógrafos -tanto amateur como profesionales- en esta plataforma puedes publicar long photos, nombre que designa los vídeos cortos, no más allá de los noventa segundos. Puedes vender tus contenidos, etiquetados y con marca de agua, a la propia plataforma. 
  • Viddler: Otra más que interesante plataforma de vídeo digital que ofrece un servicio gratuito para los usuarios y otro de pago para empresas, permitiendo ganar dinero a través e inserción de publicidad en los vídeos. Deberás tener una cuenta abierta en Amazon y en Paypal para iniciar tu aventura dentro de esta aplicación.
  • Twitch: Se trata sin duda de la alternativa más famosa a Youtube en la actualidad para la monetización de contenido en vídeo, que puede hacerse esencialmente a través de dos vías: mediante los suscriptores y las donaciones. Los creadores de contenidos pueden ganar dinero a través de acuerdos con los patrocinadores, siempre que el contenido cumpla los requisitos y suscite interés. Es un gran nido de contenidos para gamers.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.