Tecnología

La UE confirma sus planes de imponer el cargador universal este verano

La UE confirma sus planes de imponer el cargador universal este verano

La Comisión Europea ha votado este jueves a favor del cargador universal: el USB-C. Y amenaza con imponer una medida legislativa para julio de 2020, es decir, sólo unos meses antes del lanzamiento de la nueva generación de iPhones.

La Comisión Europea ha votado a favor de la regulación del cargador universal: el USB-C. Con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, los parlamentarios han llegado al acuerdo de establecer las medidas necesarias para imponer una medida legislativa antes de julio de 2020.

Y, aunque en su declaración no apele abiertamente a Apple, parece responder a todas las argumentaciones que la tecnológica dio en su última nota de prensa en defensa del cable Lightning.

Según Apple, la regulación del cargador universal “sofoca la innovación en lugar de alentarla, y dañaría a los consumidores” y supondría un coste de 1.500 millones de euros a la economía mundial, “significativamente mayor a cualquier beneficio medioambiental (13 millones de euros)”.

¿Qué pasa si cargas tu móvil con un cargador distinto al tuyo?

Sin embargo, la UE ha dejado claro que “sin obstaculizar la innovación” busca también con esta regulación “asegurar la interoperabilidad de los distintos cargadores inalámbricos” —es decir, la compatibilidad—; estudiar iniciativas para el reciclaje de los cables; y proteger a los consumidores de la industria que le obligue a comprar un cargador (o cualquier accesorio diferente) por cada dispositivo nuevo.

Una clara referencia a la empresa de Tim Cook que es la única que fabrica sus propios cargadores y adaptadores para los que quieran utilizar el cable universal. Puesto que, de las 30 patentes que había en 2009 cuando se empezó a buscar el cargador universal, quedan en 2020 el USB-C (futuro cable universal), USB-CY y el Lightning de Apple.

Además, los parlamentaristas creen que no es suficiente con “animar” a la regulación y han acordado establecer dicha regulación antes de julio de 2020. Es decir, sólo unos meses antes de cuando se lanzaría la nueva generación de iPhones, iPads u otros dispositivos de Apple que se esperan en 2020.

Por ende, si el cable Lightning tiene los días contados, la tecnológica no tiene mucho tiempo para adaptar los nuevos modelos de iPhone al cable USB-C. No si espera lanzarlos en septiembre.

*Artículo original publicado por Kamila Barca en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider