Motor Tecnología

La tapicería del nuevo Audi A3 estará hecha de botellas recicladas

La tapicería del nuevo Audi A3 estará hecha de botellas recicladas

Cada vez somos más conscientes de las consecuencias que tienen nuestras acciones en el medio ambiente y el mundo del motor no es una excepción. Audi, por primera vez, incorpora una opción sostenible para el Audi A3: la tapicería estará hecha a partir de material reciclado.

En la nueva estrategia corporativa de Audi, la sostenibilidad no sólo tiene un hueco. Es uno de los pilares básicos para la marca alemana. Un principio que no sólo aplicarán a su tecnología, también a los procesos productivos. Como consecuencia de ello, Audi ha utilizado por primera materias primas secundarias para la fabricación de la tapicería de los asientos de la cuarta generación del Audi A3. El objetivo está claro: incrementar el porcentaje de material reciclado utilizado a la hora de dar forma a los nuevos modelos de Audi en los próximos años sin perder el nivel de calidad.

Los países con las políticas energéticas más sostenibles del mundo

En el Audi A3 se han empleado hasta 45 botellas recicladas de polietileno (PET) de 1,5 litros para los asientos y otras 62 se han usado para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo. No son los únicos componentes del interior que están aumentando la proporción de materias primas secundarias para su fabricación. Los elementos de aislamiento y absorción, los paneles laterales del maletero, el plano de carga y las alfombrillas también hacen uso de ellas.

¿Cómo son estos asientos?

Hasta el 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de polietileno. Éstas son transformadas en el hilo con el que se elabora el tejido. El resultado es un material que garantiza los mismos niveles de calidad, en aspecto y tacto, que las tapicerías textiles convencionales.

Eso sí, la tapicería de los asientos no está completamente hecha con material reciclable. Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi, explica que el objetivo es “hacer la tapicería de asientos completamente a base de materiales que puedan ser nuevamente reciclados. La capa inferior de material entretejido, unida al material inmediatamente superior con adhesivo, es la que plantea el reto. Estamos trabajando para remplazarla con poliéster reciclable”.

De este proceso de reciclaje de materiales, nacen tres opciones para la tapicería del Audi A3: Torsion (un color gris-acero con costuras de contraste en amarillo), Puls (combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en gris para el acabado S Line) y otra más que está por llegar y que será una combinación de rojo y negro con costuras de contraste.

*Artículo original publicado en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.