Tecnología

La Policía anuncia las novedades importantes que vendrán con el nuevo DNI 4.0

dni

La Policía Nacional ha anunciado cómo va a ser el nuevo DNI: lo llevarás en el teléfono móvil gracias a una aplicación, y las tasas de expedición podrás pagarlas con tarjeta de crédito.

Ya se conocen algunos detalles importantes sobre el DNI 4.0. Este nuevo documento nacional de identidad trae varias novedades que merece la pena conocer y que van a mejorar su uso actual.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha anunciado varios aspectos claves del nuevo DNI en la Comisión de Interior del Congreso, en la que se han detallado los presupuestos del cuerpo para 2021.

En esta partida se incluyen 25 millones de euros que provienen del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de a Economía Española. De esta cantidad, 6,5 millones van a destinarse al desarrollo del DNI 4.0.

Entre las novedades más importantes destacan la posibilidad de utilizar el DNI mediante una aplicación móvil, además de cambios en los trámites, en la forma de pago y en el uso del documento de identidad.

A continuación, se explica cómo será el nuevo DNI.

Así será el DNI 4.0

El nuevo DNI lleva ya 2 años de desarrollo y todavía no hay una fecha concreta para que se encuentre disponible, aunque sí que se conocen algunos detalles que conviene tener en cuenta.

El primero de ellos es una funcionalidad que hará la vida de los usuarios algo más sencilla. El DNI se podrá llevar en el teléfono móvil gracias a una nueva aplicación todavía en desarrollo. De este modo, cualquier persona podría identificarse a través de la app y no tener que llevar el documento encima constantemente.

El iPhone podrá usarse como DNI en Alemania proximamente

Otra novedad del nuevo DNI es que no será necesario hacerse una foto de tamaño carnet antes de acudir a renovarloen la propia comisaría te harán la foto con una tablet o dispositivo móvil, por lo que este trámite se vuelve más ágil y sencillo.

El DNI 4.0 incluye también otro cambio en el proceso de renovación: las tasas se podrán abonar con tarjeta de crédito y otros sistemas de pago, y se van a acelerar los trámites para entregar el nuevo documento en sólo 24 horas.

El nuevo DNI va a contar con un chip ARM Cortex M, con una mayor capacidad de encriptación y de memoria, por lo que se podrán almacenar más datos.

Falta todavía por conocer las medidas de seguridad para que el DNI en el teléfono móvil no comprometa la privacidad de los usuarios y sus datos no queden a merced de posibles ciberdelincuentes.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider