Tecnología

La NASA comprará suelo lunar por precios entre 1 y 15.000 dólares

La NASA concede contratos para comprar suelo lunar por precios entre 1 y 15.000 dólares

La NASA ha anunciado este jueves que otorga contratos a cuatro compañías del sector privado para recolectar muestras lunares por precios entre 1 y 15.000 dólares.

Los recursos del espacio exterior servirán para futuras expediciones, según la nueva concesión de la NASA anunciada este jueves. La agencia espacial estadounidense otorgó contratos a cuatro compañías para recolectar muestras lunares a precios bajísimos. 

“Creo que es asombroso que podamos comprar regolito lunar de cuatro compañías por un total de 25.001 dólares”, dijo Phil McAlister, director de la División de vuelos espaciales comerciales de la NASA. Los contratos se han realizado con Lunar Outpost of Golden, Colorado por un dólar; ispace Japan de Tokio por 5.000 dólares. ispace Europe de Luxemburgo por 5.000 dólares y Masten Space Systems de Mojave, California por 15.000 dólares.

Las empresas planean llevar a cabo la recolección durante las misiones no tripuladas ya programadas a la Luna en los próximos ejercicios 2022 y 2023.

5 cosas que los astronautas de la NASA no pueden comer en el espacio

Las empresas deben recolectar una pequeña cantidad de suelo lunar conocido como regolito de la Luna y proporcionar imágenes a la NASA de la colección y el material. La propiedad del suelo lunar se transferirá a la NASA y se convertirá en “propiedad exclusiva para el uso de la agencia en el marco del programa Artemis”. Esa expedición llevará al satélite vecino a un hombre y a una mujer dentro de cuatro años y sentará las bases para una exploración sostenible y una eventual misión a Marte.

“Creemos que es muy importante sentar el precedente que las entidades del sector privado pueden extraer, pueden tomar estos recursos, pero la NASA puede comprarlos y utilizarlos para impulsar no solo las actividades de la NASA, sino una nueva era dinámica de desarrollo y exploración públicos y privados en la Luna”, apunta a la agencia France Press Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para las relaciones internacionales e interagenciales.

“Debemos aprender a generar nuestra propia agua, aire e incluso combustible”, dijo, señalando que estas ambiciosas actividades de exploración darán como resultado una ciencia impresionante y descubrimientos sin precedentes. Dado que viajar a Marte será un desafío más exigente, aplicar las lecciones aprendidas en suelo lunar resultará clave.

“Queremos demostrar explícitamente que puede extraer, puede utilizar recursos y que realizaremos esas actividades en total cumplimiento con el Tratado del Espacio Exterior”, dijo. Estados Unidos quiere sentar un precedente porque actualmente no existe un consenso internacional sobre los derechos de propiedad en el espacio y China y Rusia no han llegado a un entendimiento con el país norteamericano.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 considera que el espacio ultraterrestre “no está sujeto a apropiación nacional por reclamo de soberanía, por medio de uso u ocupación, o por cualquier otro medio”.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.