Tecnología

La minería de bitcoin pronto liberará más CO2 que la República Checa en todo el año

bitcoin

Una nueva investigación se suma al cuerpo reciente de estudios que alertan sobre los elevados niveles de contaminación que acarrea la minería de bitcoin. Pronto la criptodivisa generará al año 130,50 millones de toneladas de CO2 solo en China, más que la producción total de la República Checa en 2016.

Recientemente se calculó que la criptomoneda bitcoin consume más electricidad que países enteros como Argentina y Países Bajos en un año. De seguir con el ritmo actual, un nuevo estudio de la Academia de Ciencias de la Universidad de China publicado en Nature apunta a que la minería de la divisa virtual podría generar 130,50 millones de toneladas de dióxido de carbono al año solo en China, país que alberga tres cuartas partes de las operaciones mienras de criptomoneda en todo el mundo. EL CO2 resultante del procedimiento supera al emitido por toda la República Checa en 2016.

El fenómeno sigue en alza, y estos investigadores apuntan a que el consumo anual de energía de la cadena de bloques de Bitcoin en China alcanzará su punto máximo en 2024. A partir de ese momento, la moneda virtual más famosa del mundo requerirá aproximadamente 297 teravatios-hora de energía y será responsable de alrededor de 130,50 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales.

Un hombre descarga la app errónea y pierde 600.000 dólares en bitcoin

Uno de los responsables de que el bitcoin haya subido como la espuma en los últimos tiempos es Tesla: el respaldo reciente del fabricante de vehículos eléctricos -y de su CEO, Elon Musk- propició que la valoración de la moneda virtual se disparara. Pero a la par que sube su popularidad, también se demandan ingentes cantidades de energía, ya que la divisa funciona con el trabajo de miles de servidores rresponsables de resolver los problemas matemáticos cada vez más difíciles que se encuentran detrás de las transacciones blockchain.

El apoyo de Tesla hizo sonar las alarmas de numerosos grupos ambientales: los ecologistas critican la profunda huella de carbono del bitcoin y alegan que se opone precisamente a la supuesta sostenibilidad y transición a las energías limpias que promueve el fabricante de coches eléctricos. También esta nueva investigación alerta de que la criptodivisa puede socavar en gran medida los esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo si no se promulgan regulaciones estrictas y cambios de política.

Valiéndose de modelos informáticos para predecir cómo las regulaciones pueden cambiar el consumo energético del bitcoin, los investigadores descubrieron que el mejor método para abordar el problema del CO2 de Bitcoin son las políticas de regulación de sitios individuales. Por ejemplo, aumentando los impuestos en las regiones menos ricas en recursos hídricos, donde la minería debería ser más costosa.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.