Tecnología

Los coches más grandes podrían tener que pagar más por aparcar en un futuro cercano

10 maneras de aparcar el coche por las que te puede caer una multa

Si tienes un coche grande puede que te pidan que pagues más por aparcar. En las próximas semanas Tráfico va a actualizar el Registro General de Vehículos para incluir datos relativos a las dimensiones.

Una nueva tarea se suma a la larga lista de deberes de la DGT: actualizar el Registro General de Vehículos con datos relativos al tamaño de los vehículos. La razón es que, quizá, en un futuro próximo, los coches más grandes tengan que pagar más por estacionar en algunas ciudades.

Ha sido la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, quien ha abierto la caja de Pandora. Durante su intervención en el webinar organizado por EY Mobility Center, la responsable de Tráfico aseguró que la Dirección General de Tráfico empezará a recopilar datos de las dimensiones de los vehículos para su posterior envío a los ayuntamientos.

La decisión es de los Ayuntamientos

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para conocer más detalles y confirmar si es cierto que están valorando la posibilidad de establecer tarifas de aparcamiento en función del tamaño de los vehículos.

Físicos revelan el mejor sitio para aparcar en un parking

Por su respuesta, podemos confirmar que en las próximas semanas Tráfico va a actualizar el Registro General de Vehículos para incluir datos relativos a las dimensiones. Lo hará a petición de varios Ayuntamientos que serán los que deberán solicitar dichos datos y los que decidirán de manera independiente si quieren utilizarlos para imponer tasas de aparcamiento más elevadas para los vehículos de mayor tamaño.

SUV grande o medio

Los datos facilitados por la DGT (que corresponderán a las dimensiones que aparecen en la ficha técnica del vehículo) se registrarán en las bases de datos de los parquímetros, de forma que serán estos aparatos los que marcarán el precio en función del tamaño.

Se busca incentivar el uso de modelos sostenibles

Los SUV y todoterrenos parece que serían los grandes perjudicados por una medida con la que los Ayuntamientos buscan impulsar el uso de modelos más sostenibles. Hay que recordar, en este punto, que en muchas ciudades los vehículos eléctricos están exentos de pagar el precio de los estacionamientos en zonas reguladas (SER).

La medida recuerda a la anunciada por el gobierno francés donde se ha hablado de imponer un impuesto de matriculación que para los crossover de hasta 50.000 euros.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.