Tecnología

Por qué Instagram está probando a eliminar los `me gusta´ en 6 países

Por qué eliminar los `me gusta´ de Instagram ayudaría a mejorar nuestra salud mental

Un experimento llevado a cabo por Instagram en Australia y en otros lugares para ver qué sucede cuando oculta la cantidad de “me gusta” en las fotos y otras publicaciones muestra los efectos de esta red en la salud mental de los internautas.

Las redes sociales no solamente han tenido un impacto directo en el consumo, el ocio, la autopercepción de nosotros mismos, la comunicación o las relaciones sociales y afectivas, sino que también inciden directamente sobre la salud mental.

En un experimento llevado a cabo en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, Instagram prueba cómo sería que los likes solamente puedan ser vistos por la cuenta, pero no automáticamente por los seguidores. Estos podrán hacer clic y ver a quién le ha gustado la publicación, pero tendrán que contar la lista de nombres.

El jefe de Instagram desmiente que Facebook te escuche por el micrófono del móvil

Instagram explicó que su intención es que los amigos se centren en las fotos y los vídeo compartidos y no tanto en la cantidad de “me gusta” que reciben, poniendo el foco en los preocupantes efectos para la autoestima que tiene su plataforma en muchos jóvenes.

La cantidad de me gustas constituye una suerte de retroalimentación cuantitativa útil sobre tus habilidades fotográficas o creatividad. Sin embargo, las repercusiones en la salud mental no pueden ser ignoradas: los adolescentes informan que las redes sociales los hacen sentir más cerca de amigos (78%), más informados (49%) y conectados con la familia (42%).

Sin embargo, muchos otros reportan sentirse presionados para mostrar siempre las mejores versiones de sí mismos (15%), sobrecargados de información (10%), abrumados (9%) o el temido “miedo a perderse” (9%).

Por el momento, la reacción entre los usuarios australianos de Instagram ante el experimento ha resultado diversa, ya que mientras muchas personas están descontentas con el cambio, se sienten manipuladas por la plataforma o argumentan que el cambio reducirá el atractivo de Instagram -sobre todo los que la usan de forma corporativa-, otros usuarios han aplaudido el movimiento por motivos de salud mental.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.