Tecnología

India presiona para acceder a datos privados de Telegram o WhatsApp

whatsapp

India está litigando con compañías como WhatsApp y Telegram para acceder a los datos de los usuarios de estas aplicaciones de mensajería. El Gobierno de India quiere perseguir de esta manera a delincuentes, pero para estas compañías implica eliminar sus medidas de seguridad que protegen los mensajes privados. 

Perseguir delincuentes a través de las redes sociales o blindar la privacidad de los usuarios, ¿qué es más importante? Esta es la cuestión que se está discutiendo en todo el mundo, mientras los gobiernos exigen tener acceso a los datos, las aplicaciones defienden que los usuarios tienen derecho a que se respete su intimidad y libertad de expresión. India quiere acceder a los datos de estas apps.

Tal y como explican en TechCrunch, esta discusión ha surgido tras la aparición en 2018 de un vídeo que mostraba a niños secuestrados y que se hizo viral en WhatsApp. La política de privacidad de la compañía impedía poder rastrear el vídeo hasta dar con aquellos que lo habían creado. Ante la falta de un culpable claro, la población acabó provocando linchamientos públicos de personas inocentes que parecían sospechosas del crimen.

Una startup india usa WhatsApp para suministrar medicamentos a pacientes crónicos

Este sistema de seguridad asegura que cada mensaje que se manda por WhatsApp, se encripta en un código que sólo pueden leer los dispositivos de la persona que lo envía y la persona que lo recibe. Estos códigos de encriptación se guardan en los móviles y no en grandes servidores de datos, para evitar que otra persona, un hacker, un empleado de la compañía, o un agente del Gobierno pueda leer el mensaje. Por culpa del cifrado de extremo a extremo sólo es posible leer un mensaje de WhatsApp de otra persona robando su móvil y desbloqueándolo.

Otras compañías como Telegram usan un sistema similar. Pero este no es el único impedimento con el que se está encontrando el Gobierno de la India, así como otros ejecutivos de diversos países. En 2017, el Tribunal Superior de la India emitió un fallo que establece que la privacidad es un derecho fundamental de los ciudadanos indios, dando la razón a las empresas.

Multinacionales como Google, Twitter y Mozilla, así como expertos digitales y la Software Freedom and Law Center (SLFC), una organización de defensa digital, escribieron al Gobierno pidiendo que abandonara sus demandas contra la privacidad de estas aplicaciones.

India no es el único país que pelea por tener acceso a esas herramientas y control sobre los datos de los usuarios. Estados Unidos también mantiene pleitos con Apple y Microsoft para conseguir que el FBI pueda perseguir a los sospechosos y estudiar su uso de las tecnologías.

*Artículo original publicado por Marta Sanz Romero en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com