Tecnología

Desarrollan un algoritmo capaz de predecir el éxito de una película

Algoritmo sabe si una película tendrá éxito

¿Hará las delicias de crítica y público? ¿Reventará todos los récords posibles de taquilla? Ahora, un algoritmo entrenado con Inteligencia Artificial es capaz de predecir el éxito crítico y financiero de una película solo con leer la trama.

Adivinar si un estreno cinematográfico será un fracaso o por el contrario, conquistará a crítica y público parece a priori una odisea fantasiosa o algo imposible de lograr. No obstante, la Inteligencia Artificial puede echarnos un cable: investigadores asiáticos han desarrollado un programa de software capaz de determinar el éxito crítico y financiero de una película simplemente leyendo una descripción escrita de la trama.

“A medida que aumenta el tamaño de la inversión para la producción de películas, la necesidad de predecir el éxito de una película en las primeras etapas ha aumentado”, revelan los autores del estudio You Jin Kim, Yun Gyung Cheong y Jung Hoon Lee, explicando su proyecto. “Para abordar esta necesidad, se han propuesto varios enfoques, en su mayoría basados ​​en reseñas de películas, clips de películas y publicaciones en medios sociales. Sin embargo, todos estos están disponibles solo después de que se produce y lanza una película”.

De este modo, los investigadores decidieron darle la vuelta a la tortilla para que la Inteligencia Artificial pudiese conocer de antemano la popularidad o buen calado de una película. Para ello, examinaron un conjunto de datos de 42.306 películas de todo el mundo, extrayendo datos como la trama de Wikipedia y sus clasificaciones críticas de Rotten Tomatoes, los cuales podrían estar sesgados de una manera u otra.

5 compañías de éxito que se han aprovechado del poder del algoritmo

A la hora de analizar las tramas, las dividieron por frases y usaron algo llamado análisis de sentimientos para analizar cada uno. Las oraciones consideradas “positivas”, como “Thor ama su martillo”, recibirían una calificación más cercana a uno. Y las oraciones que se consideraron “negativas”, como “Thor se pelea”, se considerarían más cercanas a las negativas.

“Dado que estos puntajes indican la popularidad y la calidad de una película, definimos que una película exitosa tiene una combinación de estos puntajes mayor que 75”, dicen los investigadores en su artículo. Como ejemplo, la primera película de Avengers, de 2012, tiene un puntaje de .78. Películas como Alicia en el país de las maravillas, Das Boot y A Man for All Seasons obtuvieron puntuaciones igualmente altas.

Las calificaciones de los sentimientos en cada resumen se comprimieron en una sola puntuación para reflejar con qué frecuencia cambiaba el sentimiento, una especie de medida de “volatilidad” para las películas. Los investigadores probaron tres métodos diferentes para llegar a una puntuación final. Los tres podrían predecir con bastante precisión si una película sería impopular, y un método funcionó especialmente bien para adivinar qué thrillers y comedias odiarían los críticos.

Los investigadores presentaron su artículo en el Storytelling Workshop 2019 en la ciudad italiana de Florencia. En el futuro, los investigadores dicen que sus métodos podrían refinarse para predecir el dinero que un filme podría facturar en taquilla y ayudar a los productores a decidir en qué películas invertir.

Fuente | Popular Mechanics

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.