Tecnología

Huelga virtual de empleados de Facebook por la inacción ante Trump

Huelga virtual de empleados de Facebook por la inacción ante los mensajes de Trump

Decenas de empleados de Facebook organizaron una huelga virtual ayer para protestar por la decisión de la compañía de no tomar medidas contra las publicaciones incendiarias del presidente Donald Trump de la semana pasada.

Los empleados de Facebook abogan por una huelga histórica en la tecnológica, cuyo detonante es la pasividad de la compañía y la postura de Mark Zuckerberg ante los mensajes de Trump que sugirieron que los manifestantes en Mineápolis podrían ser fusilados. La protesta, de carácter virtual debido a las circunstancias del brote epidémico en el que vivimos, se produjo cuando Facebook decidió no tomar medidas ante las controvertidas publicaciones del presidente estadounidense. 

Cómo eliminar una cuenta de Facebook: la guía definitiva

En una semana pasada marcada por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo cual desencadenó una oleada de disturbios raciales, Donald Trump publicó mensajes que incluso parecían incitar a la violencia contra los manifestantes. Uno de estos post decía “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”. Twitter determinó que el mismo mensaje violó sus reglas contra la glorificación de la violencia, limitando la capacidad de ver, dar me gusta, responder y retuitear la publicación en su plataforma.

Sin embargo, Facebook ha optado por la neutralidad, algo que ha puesto en contra a cerca de cincuenta empleados, encabezados por Ryan Freitas, director de diseño de la compañía.

Según el Times, los empleados se tomaron ayer día libre en forma de huelga virtual para apoyar las protestas en todo el país y dejaron mensajes de correo electrónico automáticos para informar a los remitentes que están fuera de la oficina en protesta por la inacción de la compañía.

El viernes, Zuckerberg escribió una publicación de blog que aborda las preocupaciones de los empleados, a pesar de que Facebook finalmente abogó por no restringir ni eliminar la publicación de Trump. 

Facebook verificará los perfiles virales para comprobar que no sean bots

“Nuestra política en torno a la incitación a la violencia permite la discusión sobre el uso de la fuerza por parte del estado, aunque creo que la situación actual plantea preguntas importantes sobre cuáles deberían ser los límites potenciales de esa discusión”, continuó.

Además, Zuckerberg participó en una entrevista en Fox News posteriormente retuiteada por Trump, en la que afirmó que las redes sociales privadas “no deberían ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice la gente en la web”. 

“Tengo que decir que estoy encontrando que las contorsiones que tenemos que pasar son increíblemente difíciles de soportar”, escribió un empleado a The Verge. “Todo esto apunta a un riesgo muy alto de una escalada violenta y disturbios civiles en noviembre y si fallamos el caso de prueba aquí, la historia no nos juzgará amablemente”. Otro se definió como triste o avergonzado.

“La reciente decisión de Facebook de no actuar sobre publicaciones que incitan a la violencia ignora otras opciones para mantener a nuestra comunidad segura. Nuestra política nos obliga a abordar el contenido nocivo para el usuario de dos maneras: mantener el contenido activo o eliminarlo”, apuntó por su parte Zara Zhu, diseñadora de producto que se unió a la huelga.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.