Desde el sector de la hostelería y los hoteles están manejando la opción de incorporar un sello acreditativo que indique que los espacios se encuentran en un estado “libre de COVID-19”. Pero esta no será una tarea sencilla.
Certificar como limpios y seguros los locales y hoteles exigirá una labor minuciosa, formación a todos los empleados y continua renovación de la metodología a utilizar para adaptarse a los descubrimientos que vayan realizándose u ordenándose desde las administraciones públicas.
15 lugares del mundo que se mantienen libres de coronavirus
En países como Portugal ya se han puesto en la cabeza de este ámbito y desde Turismo han habilitado el sello Clean & Safe que indica el correcto cumplimiento de requisitos de higiene para prevención y control del coronavirus. Este sello se puede solicitar online y se extiende durante un año para asegurar que se está llevando un seguimiento de las medidas necesarias.
En cuanto a España, en el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), que coordina la Secretaría de Estado de Turismo, se trabaja en habilitar una medida similar, aunque también se están empezando a ver iniciativas privadas.
En Expansión se han hecho eco de los procesos que ha iniciado la cadena de hoteles NH para optimizar sus protocolos de higiene y según se adapten a ellos los hoteles informarán de que cumplen con el protocolo deseado, que tendrá su propio sello indicativo.
Para lograr una regulación controlada y lo más objetiva posible están trabajando con la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), una de las más valoradas a nivel mundial en cuanto a calidad e integridad en servicios de control y certificación.
Como se puede imaginar, los sectores de la hostelería y el turismo ansían poder reactivarse cuanto antes, pero el trabajo no será sencillo y exigirá de unos controles muy rigurosos que cuiden a clientes y sirvan como garantía de seguridad. El proceso será largo, pero ya está en marcha.
*Artículo original publicado por Ekaitz Ortega en Computerhoy.com