Tecnología

¿El fin de los botones? Crean hologramas contactless para inodoros, ascensores o cajeros

¿El fin de los botones? Crean hologramas contactless para inodoros, ascensores o cajeros

La compañía asiática Murakami Corporation ha desarrollado un sistema de control de hologramas contactless. Inicialmente concebido para inodoros japoneses inteligentes, podría extenderse a cajeros automáticos, registros hospitalarios o ascensores, evitando el problema de las bacterias en los botones.

En un mundo de pantallas, las de uso publico son tocadas al día con miles de personas, algo que en términos de salud pública puede presentar varios problemas. Las superficies táctiles de autopago o los cajeros automáticos presentan este peligro, plasmado en un estudio de 2018 de la Universidad Metropolitana de Londres que reveló que las pantallas táctiles de los restaurantes de comida rápida albergan todo tipo de bacterias no deseadas y potencialmente dañinas.

La compañía asiática Murakami Corporation, con sede en Shizuoka, ha presentado una solución puntera en asociación con Parity Innovations consistente en un sistema revolucionario de hologramas contactless. Inicialmente diseñado para baños inteligentes de Japón, podría extenderse y replicarse en numerosas interfaces públicas, mejorando la higiene. 

Por qué ahorrarás un 15% más pagando con dinero fisico que con tarjeta de credito

Su panel de control se llama Tecnología de Pictograma Flotante (FPT) y se sirve de “tecnología óptica de ‘imagen flotante en el aire’ de próxima generación”. Aplicado a prototipos como este bidé electrónico japonés, permite a cualquier usuario presionar botones virtuales con forma de holograma sin tener que manipular físicamente un panel. Por tanto, evitando entrar en contacto con superficies plagadas de gérmenes.

Las características clave del sistema FPT sin contacto incluyen un “sistema de imagen flotante de aire brillante y altamente visible”, alimentada con tecnología de detección espacial que “reduce la posición de un dedo en el aire mediante un algoritmo patentado”, explica el comunicado de prensa. Otra de las bondades del sistema es su facilidad de configuración, lo que faciia que se pueda implementar en aplicaciones muy diversas.

Murakami Corporation

Los holohramas permitirían mejorar la higiene en baños públicos, ascensores, cajeros automáticos, pantallas de autopago y registros hospitalarios, entre otras. La compañía ha empezado a suministrar muestras de su sistema FPT a fabricantes y hospitales para su evaluación y espera que la tecnología esté disponible a nivel comercial para 2022.

Sin embargo, no es la primera empresa en presentar una solución de pantalla táctil “sin contacto” posterior a la COVID-19: en octubre de 2020, Ultraleap anunció una pantalla táctil con cámara que se controlaba de manera similar mediante gestos con las manos.

Imágenes | Murakami Corporation

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.