Tecnología

Así ha cambiado el confinamiento la movilidad en España, según Google

Así ha cambiado el confinamiento la movilidad en España, según Google

Google ha lanzado públicamente una serie de Mapas de Movilidad Comunitaria COVID-19, utilizando datos del historial de ubicaciones de usuarios de todo el mundo para presentar información sobre cómo las personas se mueven por las comunidades locales.

Google arroja luz sobre cómo las medidas de distanciamiento social y confinamiento de buena parte de la población mundial están modificando los comportamientos de las personas a nivel global.

La publicación inicial de estos informes, a los que puedes acceder aquí, abarca 131 países, cada uno de los cuales ofrece un PDF descargable que compara datos de ubicación recientes con datos similares de hace más de dos meses. Cada informe analiza las tendencias de movilidad en seis categorías: venta minorista y actividades recreativas, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

Por qué es tan peligroso compartir tu ubicación en redes sociales

En una publicación en el blog oficial de Google que explica la publicación de datos públicos, la vicepresidenta senior de Maps, Jen Fitzpatrick, y la directora de salud de Google Health, Karen DeSalvo, sugieren que la información está diseñada para ayudar a los funcionarios de salud pública a comprender mejor la eficacia de las medidas locales.

“Las visitas persistentes a los centros de transporte podrían indicar la necesidad de agregar autobuses o trenes adicionales para permitir que las personas que necesitan viajar se dispersen para el distanciamiento social. En última instancia, comprender no solo si las personas viajan, sino también las tendencias en los destinos, puede ayudar a los funcionarios a diseñar una guía para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades”, indican.

Aunque se sirve de los datos po ubicación de millones de usuarios a nivel mundial, están están anonimizados para asegurar que ninguno identifique los movimientos de una persona específica. Google también señala que estos datos solo se recopilan de los usuarios que han activado su configuración del Historial de ubicaciones, una configuración de suscripción que está desactivada de forma predeterminada.

El caso español

datos españa movilidad

En España la actividad comercial y de ocio -que incluye desde obras de teatro a acudir a bares, librerías, tiendas, restaurantes, parques temáticos o discotecas- ha descendido un 94% desde el comienzo de la pandemia. Según Google, los movimientos a parques nacionales, jardines públicos o playas ha descendido un 86% si consultamos las estadísticas de movilidad.

datos google

Las estaciones de bus o tren han reducido su actividad un 88% en nuestro país, mientras que la tendencia de movilidad al espacio de trabajo ha descendido un 64%. Únicamente sube el movimiento a la residencia de origen, con un incremento del 22%.

En todos los países restantes que llevan varias semanas en estrictos bloqueos de quedarse en casa, los informes indican cambios de comportamiento significativos. Italia, por ejemplo, muestra una caída del 94% en los comportamientos de venta minorista y recreación, y una caída del 87% en las visitas a las estaciones de tránsito.

Suecia, con medidas mucho más laxas y la población con libertad de movimientos, únicamente muestra una caída del 24% en los comportamientos de compras y recreación, y un sorprendente aumento del 43% en las visitas al parque.

Fuente | Google

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.