Motor Tecnología

Estas son las ventajas de la gasolina de 100 octanos que ha llegado a España

Estas son las ventajas de la nueva gasolina de 100 octanos

La gasolina de 100 octanos ha llegado a España, aunque de momento sólo como prueba piloto. ¿Merece realmente la pena utilizarla? Repasamos todo lo que supone.

El constante aumento del precio de la gasolina es algo que nos lleva atormentando desde hace tiempo. Sin embargo, es algo con lo que casi todos tenemos que tragar. Pero no todo son malas noticias con este carburante, y es que ya tenemos en España la gasolina de 100 octanos. Y no sólo esa, sino también otra con 97. Ambas se encuentran en nuestro territorio a modo de prueba piloto de cara a analizar el éxito o el fracaso comercial que puedan llegar a tener.

Desarrolladas en el centro de investigación Repsol Technology Lab de Madrid, las dos gasolinas son capaces de lograr menores consumos en los motores en los que se utilizan, así como unas menores emisiones y un mayor rendimiento del propulsor. Según las cifras de Repsol, obtenidas en el laboratorio, la nueva gasolina de 100 octanos reduce consumo y emisiones un 21% en condiciones de máxima aceleración respecto a la de 95, mientras que la ganancia respecto a la de 98 es del 9%. Por su parte, la de 97 octanos sólo ofrece mejora respecto a la 95.

Por qué deberías usar siempre guantes de plástico al echar gasolina

Estas nuevas gasolinas se encuentran en diversas estaciones de servicio de la comunidad de Madrid. Concretamente, la de 97 octanos podemos solicitarla en las que se encuentran en la calle Arturo Soria 175, en la calle Alcalá 510 y en la Avenida Monforte de Lemos 7. Por su parte, la gasolina de 100 octanos está disponible en las estaciones de Repsol del Hipódromo de la Zarzuela -se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera A-6-, en la Avenida del Cardenal Herrera Oria 290 y en la calle Alberto Aguilera 9. El precio de estos carburantes es, a día de hoy, de 1,40 euros en el caso de la de 97 octanos y de 1,48 en el caso de la de 100.

Todo lo que asegura Repsol acerca de sus nuevos carburantes se basa en una serie de pruebas de laboratorio realizadas sobre un motor de 498,8 centímetros cúbicos monocilíndrico, el cual tiene una relación de compresión de 13,02:1, además de turbo, inyección directa y distribución variable. Según los ingenieros de la empresa, este propulsor ha sido puesto a prueba en las más exigentes condiciones de revoluciones y carga.

¿Triunfarán estos dos nuevos carburantes? Es complicado de analizar. Es cierto que, a largo plazo, los motores de nuestros coches pueden reflejar los beneficios que ofrecen ambos, pero el coste que tienen puede echar para atrás a muchos clientes. Éste no supera en mucho al de la gasolina de 95 o 98, pero la escalada de precio a la que hacíamos referencia al principio hará que muchos sean reticentes. Y no olvidemos que esto es, de momento, una prueba para analizar la viabilidad comercial de las nuevas gasolinas.

*Artículo original publicado por Jorge Morillo en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.