Tecnología

Fragments of extinction, los últimos bosques vírgenes del planeta en tus auriculares

Proyecto para escuchar últimos bosques tropicales

Cada vez quedan menos bosques ecuatoriales vírgenes e intactos, auténticas joyas que reflejan la belleza de lo salvaje y los tesoros de la naturaleza alejados de la huella humana. Un proyecto acústico los rescata.

Imagínate cerrar los ojos y zambullir tus oídos en un mar de pájaros, insectos, árboles arrullados por el viento, flores nunca antes soñadas, ecosistemas remotos y casi mágicos. Puedes hacerlo gracias a Fragments of extinction, un proyecto de arte acústico que permite conectar tus auriculares a la complejidad ecoacústica de los últimos bosques vírgenes de la tierra.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que explora el mundo buscando captar el universo de lo intangible, rescatando para la eternidad y la memoria sonidos únicos de lugares intactos.

Científicos suecos estudian cómo los bosques de coníferas pueden enfriar el clima

Esta es su descripción: !Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: “organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original”.

Las grabaciones se han realizado en el Amazonas, África y Borneo, enclaves de los bosques primarios intactos, cuyo bioma es el más complejo pero también el más frágil de la Tierra. El arte de los sonidos busca no solamente capturar la belleza sino concienciar a la sociedad acerca de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas y lo inminente de la sexta extinción masiva que vivimos este siglo.

Fuente | Ecourbe

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.