Social Media Tecnología

Infodemia: Facebook solamente filtra el 16% de la información médica falsa

El futuro es remoto: Facebook también permitirá el teletrabajo

Tal y como revela una nueva investigación de Avaaz, únicamente alrededor del 16% de la información médica errónea publicada en Facebook es captada por por el sistema de filtros de la red social.

Facebook, junto con otras redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, se ha convertido en algunos de los principales difusores de bulos, estafas y fake news, que han proliferado especialmente a lo largo de los últimos meses en torno a la crisis sanitaria del coronavirus. Desde problemas de ciberseguridad y fraudes a confusión entre los usuarios o peligros para su salud, estas publicaciones no siempre son detectadas. Es más, son filtradas por el gigante del Social Media en escasas ocasiones.

Según pone de manifiesto una reciente investigación llevada a cabo por el grupo de activismo sin fines de lucro Avaaz, solamente alrededor del 16% de la información médica errónea publicada en Facebook es captada por los filtros de la plataforma de Mark Zuckerberg. El 84 por ciento restante jamás se llega a etiquetar como inexacto o falso.

¿Qué implica tal cantidad de datos erróneos circulando en la red social más utilizada del planeta? Desinformación e infoxicación: millones de usuarios de Facebook acceden a información médica potencialmente peligrosa y engañosa sin ningún tipo de advertencia. Las redes de difusión de información errónea sobre la salud mundial que abarcan al menos cinco países generaron aproximadamente 3.800 millones de visitas en Facebook en el último año.

El informe de Avaaz califica esta escasa verificación de los hechos como una “gran amenaza” para la salud pública. En la investigación del grupo, encontró que 174 piezas de información errónea que habían sido vistas en Facebook un total de 3.8 mil millones de veces en el último año. El grupo descubrió que estos artículos o piezas pasaron desapercibida para Facebook porque se habían vuelto a publicar desde otras páginas o, en otras ocasiones, se habían traducido a nuevos idiomas.

Facebook verificará los perfiles virales para comprobar que no sean bots

“Facebook aún tiene que aplicar de manera efectiva estas soluciones a la escala y la sofisticación necesarias para derrotar a esta infodemia, pese a las repetidas llamadas para hacerlo de médicos y expertos en salud”, apunta el documento. Por ejemplificar el peligro, los sitios web que difundieron datos falsos sobre la salud alcanzaron un máximo de aproximadamente 460 millones de visitas en Facebook en abril de 2020, justo cuando la pandemia mundial se estaba intensificando en todo el mundo.

El contenido de los 10 sitios web principales que difunden información errónea sobre la salud tuvo casi cuatro veces más visitas estimadas en Facebook que el contenido equivalente de los sitios web de 10 instituciones de salud líderes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Desde Avaaz ponen como ejemplos a webs como RealFarmacy o GreenMedInfo.

En Facebook, las páginas públicas actúan como uno de los principales motores para compartir contenido de sitios web que difunden información errónea sobre la salud, lo que representa el 43% del total de visitas estimadas. El informe ha identificado 42 páginas de Facebook como impulsores de esta difusión inexacta: son seguidas por más de 28 millones de personas y han generado un estimado de 800 millones de visitas.

Avaaz solicita a Facebook proporcionar a todos los usuarios que han visto información errónea correcciones verificadas de forma independiente, una medida que podría reducir la creencia en la desinformación en un promedio de casi un 50%. También piden desintoxicar el algoritmo degradando las publicaciones de desinformación y los actores de desinformación sistemática en las fuentes de noticias de los usuarios, disminuyendo su alcance hasta en un 80%.

La investigación completa se encuentra disponible online.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.