Tecnología

Facebook prohíbe anuncios falsos de cura contra el coronavirus

Facebook prohíbe anuncios falsos de cura contra el coronavirus

Tal y como ha avanzado Business Insider, Facebook ya no permitirá anuncios que prometan una cura para el coronavirus Covid-19 en su plataforma. Se trata de una medida para combatir la desinformación y los bulos.

Las redes sociales y aplicaciones instantáneas son los principales vehículos para la transmisión de fake news, bulos y timos, modificando la opinión pública, generando alarmismo social o desinformación e incluso alterando la intención de voto, como sucedió en el caso de Cambridge Analytica. Con la aparición del coronavirus en China y su expansión a otros países del mundo también las plataformas sociales acogen noticias falsas, métodos de curación absurdos e inefectivos o novedades no siempre contratadas ni veraces sobre el virus.

En Facebook se han plantado contra los anuncios que garantizan curas y prevenciones, implementando una política contra este tipo de publicidad.Prohibimos los anuncios que se refieren al coronavirus y crean una sensación de urgencia, como implicar un suministro limitado o garantizar una cura o prevención. También tenemos políticas para superficies como Marketplace que prohíben un comportamiento similar”, apuntó un portavoz oficial.

¿Por qué Stephen King se ha borrado el Facebook?

A finales del pasado mes de enero los de Zuckerberg prometieron trabajar para limitar la propagación de información errónea y contenido dañino sobre el virus, así como conectar a su legión de usuarios con información útil. Entre sus acciones destaca el uso de la red de verificadores de datos de terceros de Facebook para identificar información errónea sobre el virus y eliminar el contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones de salud mundiales y las autoridades locales en esta materia.

Finalmente, Facebook dijo en ese momento que eliminaría “reclamos relacionados con curas falsas o métodos de prevención, como que beber lejía cura el coronavirus, o reclamos que crean confusión sobre los recursos de salud que están disponibles”. La nueva política de eliminación de anuncios parece ser solo una continuación de estos esfuerzos. Otros como Amazon también prometieron eliminar productos falsos que afirman curar esta cepa.

No solo anuncios falsos: el malware también bebe del coronavirus

El coronavirus también ha sido aprovechado como anzuelo por los ciberdelincuentes, siempre atentos a nuevos focos para sus artimañas. En este sentido, existe un aumento en las campañas de malware y spam relacionadas con el brote de coronavirus, incluyendo plataformas de phishing que prometen “pruebas de detección” para el virus. También hay malware que promete informar la propagación del coronavirus en Japón, pero en cambio señala personas para descargar un archivo adjunto de correo electrónico malicioso.

El brote de coronavirus hasta ahora ha matado a 2.700 personas e infectado a 80.239, con la mayoría de los casos registrados en China y en sectores vulnerables de la población, como personas ancianas, desnutridas o enfermas.

Fuente | Mashable

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.