Tecnología

Facebook permitirá apagar anuncios de política indeseados en las elecciones de EE.UU

Facebook permitirá apagar anuncios de política indeseados en las elecciones de EE.UU

La red social de Mark Zuckerberg traslada a los internautas la responsabilidad de silenciar aquellos anuncios políticos que no les gusten de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Criticada en los últimos tiempos por permitir la difusión de información política errónea online, y con la larga sombra del escándalo de Cambridge Analytica o las injerencias rusas sobre su cabeza, Facebook ha hallado una nueva solución: tanto esta red social como Instagram permitirán apagar anuncios de política indeseados en las elecciones de EE.UU, en la que se espera una subida de la participación de los votantes.

La compañía está lanzando un nuevo “Centro de información de votación” que les dirá a las personas cómo y dónde votar, así como también ofrecerá información sobre cómo registrarse para votar y cómo votar por correo. Tal y como informan desde The Verge, los usuarios también tendrán la posibilidad de activar alertas de recordatorio para la votación.

En un artículo de opinión publicado en USA Today, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg apuntó que “en lugar de eliminar la información errónea, la empresa se centrará en registrar a los votantes”. “Votar es la expresión más poderosa de la democracia, la mejor manera de responsabilizar a nuestros líderes y cómo abordamos muchos de los problemas con los que nuestro país está lidiando”, señaló.

Facebook revisará los perfiles virales para comprobar que no son bots

Facebook recibió fuertes criticas por no tomar medidas contra las publicaciones amenazantes del presidente Donald Trump ante los disturbios raciales generados por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Incluso varios de los empleados realizaron una huelga virtual. Otras redes como Twitter restringieron los mensajes del presidente por considerar que glorificaban la violencia y a diferencia de Facebook, prohibió todos los anuncios políticos el año pasado.

Facebook dice que las nuevas opciones para que los usuarios apaguen los anuncios políticos se lanzarán hoy para algunas personas y se extenderán por todo Estados Unidos a lo largo de las próximas semanas. La funcionalidad permitirá ocultar anuncios haciendo clic en el anuncio en sí o en un menú en la configuración de anuncios de la aplicación.  Se podrán desactivar todos los asuntos sociales, anuncios electorales o políticos de los candidatos, así como los patrocinados.  Las mismas opciones también estarán disponibles en Instagram, propiedad de Facebook.

Facebook dice que su objetivo es “registrar 4 millones de votantes este año usando Facebook, Instagram y Messenger”, duplicando de este modo la cifra de internautas que ayudó a registrarse en 2016 y 2018. Desde la tecnológica apuntan que brindar a los usuarios información clara sobre la votación será aún más importante debido a la confusión causada por COVID-19.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.