Tecnología

Fabero, el pueblo de León que se va a digitalizar por completo

Fabero, el pueblo de León que se va a digitalizar entero

Social WoW es una agencia global de marketing creada durante la cuarentena. Un pueblo de León llamado Favero recibirá la ayuda de la startup para digitalizar todos sus negocios, ayudando a generar empleo en la zona.

La campaña #AdoptaunaPYME ha nacido en la cuarentena, concebida por la red Social WoW -también hija del confinamiento e impulsada por el emprendedor Ismael Teijón, sin salir de casa y con una inversión de 292 euros-. La idea de esta iniciativa se ampara en digitalizar pueblos enteros y ofrecer medidas de ayuda a sus ayuntamientos, para que sus tiendas y restaurantes locales ganen visibilidad online y activen sus ventas.

Los 9 pueblos más extraños del mundo

El primer pueblo destinatario de esta innovadora propuesta, situado en un valle que linda con el Valle de Ancares, se trata de la localidad leonesa de Fabero, que cuenta con unas 120 pequeñas y medianas empresas. La startup creará y gestionará una plataforma digital para impulsar su más de centenar de comercios y locales, incluyendo fotografías y datos de todos los comercios de forma centralizada, facilitando el envío a domicilio a través de una empresa de delivery. Un fenómeno que también apreciamos recientemente en Dbarrio, el Amazon gallego para incentivar la economía local. Fabero Avanza

En el corazón de la montaña este pueblo contará con innovación y digitalización para reactivar su economía, incluyendo la difusión en las cuentas de Instagram y Facebook ‘FaberoCrece’, convertidas en altavoces de la economía local.

El propósito del proyecto es llegar a acuerdos con los ayuntamientos para que apuesten por la digitalización y subvencionen la totalidad o parte del proyecto: la creación y gestión de una única plataforma que sirva de escaparte a los negocios de la zona: restaurantes, peluquerías, tiendas, clínicas, etc. “Hasta el momento, hay 15 ayuntamientos interesados en esta propuesta”, apunta Ismael Teijón, CEO de Social WoW.

#HoyPorTi, la app para comprar bonos canjeables y ayudar a los negocios de tu entorno

Entre otras iniciativas, Social WoW brinda paquetes de digitalización de 50 negocios, creación y gestión de plataformas según el sector, creación de tiendas online y ecommerce, plataformas de envío de productos o comida a domicilio, colaboración con empresas de delivery, o digitalizaciones de localidades enteras, como en el caso de Fabero. Para llevar a cabo los proyectos digitales, Social WoW selecciona a profesionales en marketing o pequeñas agencias locales a las que provee de su marca, formación, tecnología, proveedores y proyectos, generando empleo en la zona y reinventando el formato tradicional de franquicias.

“La clave de este modelo es que somos una empresa global con economías de escala, por lo que podemos dar servicios de gran calidad a precios accesibles. Además, fomentamos el empleo local, ya que un franquiciado residente en el pueblo, que conoce los negocios con los que se va a trabajar, es el que lleva a cabo los proyectos y factura los servicios”, comenta Teijón. Las zonas rurales y los pequeños negocios pueden salir ganando y apostar por la reinvención digital con el apoyo de sus ayuntamientos. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.