Tecnología

Los expertos opinan sobre las TIC

José Luis Orihuela

Es Doctor en Ciencias de la Información y Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra especializado en el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación. Es autor del blog eCuaderno.com y colabora con el ABC mediante el blog digital media weblog. @jlori

Tres ideas para impulsar el desarrollo de las TIC en España:

1. Simplificar y concentrar los procedimientos administrativos para el establecimiento de empresas que hagan uso intensivo de TICs, y favorecer su implantación mediante desgravaciones fiscales.

2. Extender el uso de aplicaciones de software libre en la administración y en el sector educativo, optimizando los procesos de formación al desvincularlos del modelo de licencias comerciales de las aplicaciones propietarias.

3. Replantear de manera radical la filosofía que subyace a la legislación sobre propiedad intelectual, adaptándola al nuevo entorno cultural que emerge de los medios sociales y fomentando esquemas de licencias de contenidos menos restrictivas y más abiertas.

Dolors Reig

Es consultora, especializada en temas tan importantes como Community Management, Social Media y la Web 2.0 en general y entre sus clientes podemos destacar a la Fundación Telefónica, la Diputación de Valencia y la Diputación de Barcelona. Se puede seguir su opinión sobre temas como Web 3.0 y realidad aumentada en su blog el caparazón. @dreig

Hay algo que repetimos muchos/as de los que nos dedicamos a esto: el desarrollo de las TIC en cualquier sector, dependerá de la medida en la que mejoren procesos actuales u ofrezcan nuevas oportunidades. El problema hoy, para muchos, es la crisis, que crea un panorama interesante para el desarrollo, ya no de las TIC “per se” sino de productos que derivan de la integración entre sus posibilidades y nuevas formas de innovación social.

Arquitecturas de la participación, redes sociales, sociedad al cuadrado o como queramos llamarlo, lo cierto es que en la red y mediante la nueva hiperconectividad se amplían las formas de organización entre seres humanos. Dicho de otro modo, si compartir siempre ha dependido de una red, ahora que “la red” ha redefinido su alcance, significado y posibilidades gracias a Internet, las oportunidades y ventajas de hacerlo aumentan enormemente.

Crowdsourcing, Comunidades virtuales, Social media, consumo colaborativo, conceptos como el P2P o las licencias libres, especialmente pensadas para reutilización, inicialmente circunscritos al ámbito de las TIC y/o de lo amateur, en la denominada Sociedad postdigital trasladan su influencia a muchos otros ámbitos. Creo que, con la ayuda hacia la sensibilización de los que nos dedicamos a estos temas, que incluye la formación para la participación de todos/as, veremos surgir muchas de estas iniciativas en España en los próximos tiempos.

Fernando Summers Gil

Digital Marketing Manager del Grupo BBVA es uno de los profesionales más importantes en la implementación de las tecnologías sociales en el ámbito europeo. Su esfuerzo por implementar las tecnologías sociales en el BBVA ha sido reconocido internacionalmente. Es autor del blog Planta 29. @fernandosummers

Por suerte, desde hace un tiempo hemos sido capaces de avanzar en las bases del desarrollo de las TIC en España mediante la fuerte apuesta por el desarrollo de las infraestructuras necesarias, a la vez que el sector privado tomaba conciencia de la necesidad de su implicación en el desarrollo de este pilar de las nuevas economías.

Si a día de hoy algo nos falta avanzar en alguna materia, sin duda sería en el aspecto más cultural o social de utilización de las TIC, para lo cual se hace necesario desprenderse de temores y complejos propios de nuestra sociedad para avanzar hacia las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Las nuevas generaciones vienen imponiendo nuevas formas de sociabilización tanto a nivel personal como laboral que sin duda facilitarán ese proceso de transformación de la sociedad, pero para todos aquellos que hemos crecido en una sociedad distinta, el esfuerzo por implicarnos y aprender las bondades de las mismas supone un ejercicio de responsabilidad personal ineludible para el avance de la sociedad.

Te recomendamos

Sobre el autor

Edgar Camelo

20 Comments

Leave a Comment