Tecnología

Los expertos opinan sobre las TIC

Emilio Márquez

Business Ángel y emprendedor, es CEO de Networking Activo y socio fundador de Gestores Profesionales de Contenidos Digitales. Entre sus proyectos como inversor esta la red social vertical Yunu y el grupo ITNET. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general. @EmilioMarquez

Un entorno ideal que impulse el desarrollo de las tecnologías de la información en España debe cimentarse en la educación. Educar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías es invertir en el futuro. Y es que en ocasiones obviamos la tecnología porque existe una barrera psicológica que nos impide erróneamente su uso.

La formación y la educación son claves, pero también lo es la expansión de la banda ancha por el país, así como la reducción de los precios y la creación de puntos de conexión en lugares públicos. Mejorar las tarifas de Internet en el móvil también ayudará a expandir el acceso a la red y los conocimientos de los ciudadanos ante las nuevas tecnologías.

No debe faltar tampoco el apoyo a las empresas y a los emprendedores del sector de las tecnologías de la información, ya que también son los promotores del uso de las nuevas tecnologías, pero sobre todo generadoras de empleo, condición indispensable para superar la recesión económica que golpea al país.

Javier Martín

Experto en negocios online y en social media, es profesor de la EOI y del MBE de la Universidad Politécnica de Madrid. Es fundador de Inventa_Internet e Iniciador que es una red para emprendedores. Ha puesto en marcha los proyectos PymeCrunch, que es un blog para acercar la tecnología a las empresas y Hostarting para comparar los servicios de hosting. Se puede seguir en el blog de Loogic. @loogic

Partamos de la base de que me parece prácticamente imposible que en España lleguemos a estar al nivel de USA o UK, nos llevan entre dos y cuatro años de ventaje según qué tipo de temas y tecnología. Ellos innovan más que nosotros e invierten en esas innovaciones muchísimo más que nosotros, además su mercado es mucho más amplio por lo que hay grandes oportunidades para desarrollar modelos de negocio entorno a las innovaciones.

Pero puestos a pensar que fuera posible, y no seré yo el que deje de intentarlo, estas son mis ideas al respecto: hay que empezar por la educación, es el principal lastre que tenemos en nuestro país. Hay que flexibilizar todo el sistema educativo para que los estudiantes tengan mejores oportunidades de estudiar y aprender aquello para lo que estén mejor preparados. La siguiente mejora a realizar es el sistema político, que con sus leyes en la mayoría de los casos lo que hace es poner más trabas que ayudar a los emprendedores. Por último creo que hay que fomentar que el mercado de Internet crezca, reduciendo los costes de las conexiones a Internet para facilitar que todo el mundo tenga un ancho de banda adecuado tanto en su ordenador como en el móvil.

Juan Merodio

Experto en Marketing online, redes sociales y lanzamiento de páginas Web. Es el fundador y CEO del Grupo Ellas y de Marketing Surfers y profesor en Help4u. Mantiene su blog de marketing 2.0 El blog de Juan Merodio y acaba de publicar su segundo libro Marketing en Redes Sociales: mensajes de empresa para gente selectiva (descargar). @juanmerodio

Creo que el panorama ideal lo vamos construyendo día a día entre todos y hemos visto como en los últimos años ha crecido el uso de nuevas tecnologías tanto a nivel particular como empresarial.

Es cierto que la tecnología va muy por delante y por ello la sociedad debe irse adaptando poco a poco, pero lo importante es hacerlo y creo que eso lo estamos haciendo bien aunque todavía quede mucho camino por recorrer.

Te recomendamos

Sobre el autor

Edgar Camelo

20 Comments

Leave a Comment