Motor Tecnología

Este verano se hicieron 50.000 más exámenes de conducir que el año pasado

record examen de conducir

Un verano de récord en lo tocante a los exámenes de conducir. Tal y como informan desde la DGT, Tráfico ha realizado más de 450.000 exámenes de conducir en esta temporada estival, 50.000 más que en 2019.

Pese a la situación de pandemia y los estrictos protocolos sanitarios, esto no ha impedido que se multiplique el número de exámenes de conducir realizados en este verano: en julio y agosto la DGT ha computado 459.095 pruebas para obtener el permiso de conducir, 50.000 exámenes más que en el verano de 2019.

De forma más concreta a lo largo de estos dos meses de verano se han llevado a cabo 229.254 exámenes teóricos, 52.657 de destreza (moto, camión y autocar) y 177.184 de exámenes prácticos. Fue en la fase II de la desescalada cuando tanto las jefaturas provinciales de tráfico como las autoescuelas retomaron su actividad con las medidas de sefuridad necesaria.

Tradicionalmente el verano -debido a la ausencia de clases, el buen tiempo, las vacaciones y la mayor cantidad de horas de sol y tiempo libre- es la estación idónea para examinarse y aquella en la que se produce una demanda más elevada. Además, ya que por el coronavirus las autoescuelas permancieron cerradas también se acumularon casos pendientes.

Las 10 infracciones más frecuentes entre los motoristas, según la DGT

Algunas de las medidas tomadas fueron habilitar convocatorias de examen fuera de la jornada laboral ordinaria, traslado de examinadores itinerantes para suplir la carencia de examinadores en las provincias más necesitadas, mantenimiento de exámenes durante toda la jornada estival -realizados por jefaturas de policía-, mantenimiento de la realización de los exámenes en los centros desplazadosa o implementación en tiempo record de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen.

“Estamos en una situación extraordinaria, nunca antes vivida, por tanto si queremos superar los problemas derivados de esta situación excepcional, todos debemos remar en la misma dirección. Si cada uno va por su lado y a lo suyo todos saldremos perdiendo” ha señalado el director general de la DGT, Pere Navarro, ante la demanda de las autoescuelas para realizar más exámebs. El director subraya el gran esfuerzo de Tráfico para mantener el servicio de exámenes en todo el país.

Se incrementarán los examinadores de la DGT para 2021

En los últimos 5 años, la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de los 733 en 2015 a los 804 en 2020. Pese a ello, se incrementará para el próximo ejercicio, tanto con procesos selectivos de acceso libre como de promoción interna.

Durante el primer semestre de 2021 se completarán dos procesos paralizados por el coronavirus: el proceso selectivo de acceso para 40 nuevos funcionarios que optan al Cuerpo General de la Administración General del Estado, especialidad de Tráfico que ocuparán una plaza de examinador y el de otros 50 funcionarios que optarán al mismo cuerpo a través de promoción interna.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.