Tras veinte años de vida, Google puede presumir de numerosos cambios, añadidos e innovaciones en su motor de búsqueda, todo ello con el fin de mejorar las prestaciones que ofrece a los usuarios e incentivar a las webs a proporcionar contenido accesible. útil y de calidad a la legión de internautas. Desde Panda a Penguin, desde Hummingbird a Pidgeon, cada actualización ha penalizado malas prácticas, beneficiado otras tantas y puesto patas arriba el panorama demandando inteligencia, actualización y creatividad por partes de las empresas.
Sin SEO local no hay paraíso: cómo elegir las mejores palabras clave
En las primeras investigaciones realizadas por Google, sus fundadores afirmaron que los anuncios socavaban la credibilidad de los motores de búsqueda: “esperamos que los motores de búsqueda financiados con publicidad estén inherentemente sesgados hacia los anunciantes y alejados de las necesidades de los consumidores”, afirmaban. Poco más de una década después, Google se ha convertido en una de las empresas más rentables y poderosas del mundo, impulsada en gran medida por los anuncios.
Algunos de los factores de rankeo más importantes en la actualidad son la conducta del usuario -determinada por comportamientos como el tiempo de permanencia, el número de páginas o la tasa de rebote-, la seguridad, los contenidos extensos y originales, la cantidad de visitas o el número de dominios referentes
En lugar de utilizar medidas discretas, Google mide y monetiza el ecosistema de publicación. De hecho, su actualización algorítmica más reciente incrementó los ingresos de la compañía por publicidad online en unos mil millones. Su filosofía editorial y sus programas de publicidad como Google Ads han tenido más impacto en la forma de la web que cualquier otra cosa o cualquier persona desde que Tim Berners-Lee la creó.
Ocho consejos para optimizar nuestra estrategia de Google Adsense
Google creó algunos de los mayores problemas de búsqueda, como las granjas de contenido o de enlaces comprados, una práctica penalizada en la actualidad por el buscador. La siguiente infografía estaca cómo ha cambiado el ecosistema de búsqueda desde que Google se ha convertido en un estratega que emplea a su favor su increíble cuota de mercado para que la red entera se rinda a sus pies.
Infografía | SEOBook