Tecnología

Estos son las tendencias que han despuntado en el CES 2019

Estos son las tendencias que han despuntado en el CES 2019Estos son las tendencias que han despuntado en el CES 2019

Un año más ha tenido lugar el CES 2019, el mayor evento tecnológico del mundo celebrado en Las Vegas y al que han acudido las marcas más relevantes del panorama internacional. Repasamos que tendencias han despuntado en esta cita ineludible.

Haciendo balance del CES 2019 celebrado en Las Vegas y que ha acogido las novedades en tecnología más importantes del año, son numerosas las tendencias que despuntan, se confirman o ganan peso dentro del panorama internacional de la innovación. En esta cita con las empresas tech más importantes del mundo se han mostrado avances en robótica, wearables de primera, televisores enrollables, traductores instantáneos, transportes futuristas o gadgets para coches conectados.

Tendencias en Inteligencia Artificial para 2019

Según las novedades presentadas en el CES 2019, repasamos las principales tendencias mostradas en la feria tecnológica, algunos de los mejores gadgets que han visto la luz en el evento y alguna que otra polémica.

  • La IA lo empapa todo: Desde coches conectados a casas inteligentes, la IA lo salpica todo. Google ha hecho hincapié en su cada vez más puntero asistente virtual Google Assistant, que llegará a 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo a final de mes. Se han anunciado novedades como la integración con los altavoces Sonos y los nuevos televisores inteligentes de Samsung o la una nueva actualización que llevará el asistente a Google Maps. Lenovo también está desarrollando un smartwatch impulsado por Assistant.
  • Hogar inteligente y conectado: Las smart homes están cada vez más cerca gracias a la aparición de toda clase de dispositivos como el robot que dobla la ropa de FoldiMate -que verá la luz a finales de 2019 por 980 dólares-, el robot aspirador Coral One, el espejo inteligente Savvy Smart Mirror o la cámara inteligente de vídeo Wellcam -que permite a los sucriptores de Alarm.com expandir la seguridad a las casas de sus seres queridos-.  Otros gadgets interesantes han sido cerraduras y timrbes inteligentes, control de ventilación remoto, luces inteligentes, enchufes inteligentes, sensores de humo o baños inteligentes.
  • Aproximación dudosa al 5G: El CES 2019 se ha encargado de seguir sembrando el hype en torno al cada vez más cercano 5G que revolucionará totalmente el panorama tanto para usuarios como para empresas. La competición es férrea: tanto Verizon como AT&T se jactaron de ser los primeros en 5G, mientras que KT sostiene que un robot en Corea del Sur es su primer cliente 5G. Otro patrón es la insistencia de AT&T en usar el término 5G E para su avanzada red 4G LTE, que los críticos califican como poco más de falso 5G.
  • Avances en tecnología para la salud: Además de tecnología fitness como el Withings Move ECG -que detecta arritmias además de monitorizar tu actividad física y tu salud, costando solamente una cuarta parte del Apple Watch- han despuntado colchones inteligentes, dispositivos de ruido blanco, purificadores de aire y gadgets para mejorar la calidad del sueño. 
  • Polémica contra un juguete sexual inteligente para mujeres: El CES 2019 retiró un premio de robótica a un juguete sexual “por inmoral”. Se trata del masajeador Osé que se hizo con el premio honorífico en la categoría de Robótica y Drones. Este dispositivo inteligente es de carácter remoto y simula la textura de diversas partes del cuerpo como los dedos, la lengua o los labios. Tras la retirada del premio, sus creadoras y parte del sector han denunciado el machismo presente en el evento, ya que en el CES 2019 se han exhibido otros productos relacionados con el sexo como robots sexuales femeninos.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.