En total, los países con armas nucleares están actualmente en posesión de 13.865 ojivas (o cabezas nucleares) según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Si bien esto puede parecer mucho, supone 600 armas menos que a principios de 2018.

Pero mientras que la cantidad de armas nucleares en el mundo disminuía a principios de 2019 en comparación con el año pasado, las que permanecen son altamente sofisticadas y, por lo tanto, potencialmente más destructivas.

“Un hallazgo clave es que a pesar de darse una disminución general en el número de cabezas nucleares respecto de 2018, todos los estados poseedores de armas nucleares continúan modernizando sus arsenales nucleares“, ha declarado el ex secretario general adjunto de las Naciones Unidas y actual presidente de la SIPRI Governing Board.

Juntos, Estados Unidos y Rusia poseen conjuntamente el 90% de las armas nucleares del mundo  —la disminución general en el número de armas nucleares global parece estar relacionada, en particular, con el hecho de que las dos potencias firmaron el Nuevo Tratado START en Abril de 2010, cuyo objetivo es limitar los recursos en armas ofensivas estratégicas.

En contraste con esto, Rusia y los Estados Unidos han lanzado simultáneamente programas gigantescos y costosos para reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares, sistemas de lanzamiento de misiles e instalaciones de producción de armas nucleares.

De las 13.865 armas nucleares en todo el mundo estimadas por el SIPRI en 2019, 3.750 están desplegadas con equipos de trabajo y casi 2.000 de ellas se mantienen en alerta operativa, de acuerdo con el Instituto, fundado en 1966.

Si bien la cantidad de armas atómicas se ha reducido drásticamente desde mediados de la década de 1980 — en ese momento era de casi 70.000, según La Tribune—  todavía hay un número considerable de armas en todo el mundo, y aún representan un grave riesgo de guerra nuclear.

A continuación una lista de los países que cuentan con más cabezas nucleares hoy en día.

9. Corea del Norte — de 20 a 30 cabezas nucleares

corea del norte

Desde 2006, Corea del Norte ha llevado a cabo seis pruebas nucleares, cada una más grande que la anterior.

Corea del Norte ha aumentado su arsenal, que estaba en aproximadamente entre 10 y 20 ojivas nucleares en 2018.

8. Israel — de 80 a 90 cabezas nucleares

jaffa israel

Israel es una de las pocas naciones en el mundo que se niega a firmar el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares

Israel estaba en posesión de 80 cabezas nucleares el año pasado, por lo que su arsenal está relativamente estable.